La ciencia puede cambiar tus gustos musicales por completo

Quizás pienses que Coldplay están sobrevalorados, y no puedas unirte a muchas conversaciones alabando a la banda, así como a muchos otros artistas. Tu opinión puede cambiar, aunque pensases que era inamovible. Científicos han descubierto que con una simulación magnética en el cerebro, se pueden corregir tus puntos de vista y tu perspectiva sobre ciertos tipos de música.

La verdad es que suena a novela de ficción victoriana, pero es completamente cierto. Es estudio lo han llevado a cabo los investigadores del Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital Universitario McGill. Han descubierto que es posible incrementar nuestra simpatía o nuestro disfrute hacia la música mediante ciertos circuitos del cerebro.

Escuchar música que disfrutamos activa áreas del cerebro relacionadas con la capacidad de anticipación. Lo que no sabíamos, o no se había explorado, es que estos circuitos pueden alterarse para cambiar nuestra perspectiva sobre ciertos tipos de música.

Para probar esta teoría, el equipo utilizó una técnica no invasiva llamada “estimulación magnética transcraneal” Esta envía pulsiones magnéticas para estimular o inhibir partes específicas de nuestro cerebro. En este caso, fue utilizada para estimular los circuitos frontoestriatales del cerebro.

El experimento se basó en tres sesiones separadas donde los investigadores estimularían esta área del cerebro, lo inhibirían o no harían nada al respecto. Tras el procedimiento, los participantes escucharon algunas de sus canciones preferidas, pero también algunas canciones a elección de los investigadores. Mientras escuchaban, hicieron que valoraran en tiempo real su nivel de disfrute.

Increíble pero cierto, el equipo encontró que en cada sesión donde los circuitos habían sido inhibidos, una persona no disfrutaba de una canción que antes había listado como su favorita. Las personas a las que se le estimuló, valorarían la canción más que antes.

Lo mejor de este estudio, es que puede ayudar a personas que sufren de adicciones. Si este circuito ha podido manipularse en relación a la música, se abren muchas puertas para el futuro.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario