Donar sangre es un acto de amor. ¡Animate!

Donar sangre puede salvar vidas. Por ello no hay que esperar a que ocurra una urgencia, sino que lo ideal es al menos dos veces al año acercarse voluntariamente a algún centro a llevar adelante este acto tan desinteresado y solidario.

Pero para vivir la experiencia sin problemas, lo mejor es tener ciertas precauciones. Por ejemplo, comer y beber bien antes de hacer la donación con el fin de evitar problemas circulatorios.

En general, se donan 500 mililitros de sangre por vez. Los hombres pueden donar seis veces al año medio litro de sangre, las mujeres cuatro veces. Entre cada donación deben pasar al menos 56 días.

Las donaciones de plasma y plaquetas se pueden realizar con mayor frecuencia. Previa revisación del médico, se pueden hacer en teoría todas las semanas, ya que en estas donaciones se filtran componentes específicos de la sangre, mientras que el resto de la sangre se devuelve al cuerpo.

Para donar sangre, los requisitos son:

– Gozar de buena salud
– Tener más de 18 años y menos de 65
– Pesar más de 50 kilos
– Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.
– No olvidar llevar DNI, pasaporte o cédula
– No estar en ayunas. El único ayuno que se debe hacer, es de lácteos y grasas. Es recomendable tomar una infusión con algún sólido. Algunos ejemplos (por ejemplo, té o mate cocido con 2 o 3 tostadas y mermelada)
– En algunos países se realiza antes de la donación una entrevista personal, individual y totalmente confidencial con personal del equipo de salud a fin de confirmar que comprendes la información que se te proporciona sobre la donación. La información que aporta el donante debe ser honesta y de buena fe.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario