Debate Clinton-Trump: Todo lo que hay que saber

El lunes se enfrentan en lo que ya se ha llamado “El debate del siglo”, Hillary Clinton y Donald Trump. Cara a cara. En televisión. Ellos dos, confrontando ideas y su visión para el futuro de América ante muchos millones de espectadores.

A ellos solo les ha elegido en primarias -sumando los votos de ambos- el 9% del electorado. No llegan a 30 millones de personas en un país de 323 millones de habitantes.

¿Qué es lo que tenés que saber?

¿Cuándo? El primero de los tres debates entre ambos candidatos comenzará este lunes 26, a las 9 pm (hora del Este, 8 pm Centro) en la Universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York), y durará una hora y media. En este tiempo se debatirán los temas de seguridad nacional, economía y la dirección del país.

Cómo verlo. La contienda será transmitida en vivo por varias plataformas, incluidas Facebook y YouTube. Los canales hispanos que lo transmitirán serán Univision y Telemundo, y también lo tendrán en vivo C-SPAN, ABC, CBS, Fox, NBC, CNN, Fox News y MSNBC.

El moderador. Dados los conflictos que ha tenido Trump con los moderadores en los debates en las primarias, esta vez hay una especial atención sobre el moderador de este encuentro. El elegido es Lester Holt, un periodista de NBC con varias décadas de experiencia.

Duración. El debate durará 90 minutos. Los candidatos tendrán dos minutos cada uno para responder a las preguntas planteadas y luego se procederá al intercambio de argumentos. El resto del tiempo se procederá a preguntas del moderador.

Histórico. El primer debate presidencial será el más visto de la historia, con una audiencia que podría superar los 100 millones de espectadores, indicaron los medios estadounidenses. De alcanzarse esta cifra, se trataría de una audiencia solo comparable al gran evento televisivo de Estados Unidos: el Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano.

El récord televisivo de audiencia de un debate presidencial lo ostenta por el momento el de 1980 entre el entonces presidente demócrata Jimmy Carter y el aspirante republicano Ronald Reagan, que fue visto por 80 millones de televidentes.

Será el primer debate presidencial con una mujer como candidata presidencial, Hillary Clinton, lo que añade novedad a la expectación generada por el controvertido e imprevisible Donald Trump.

Qué dicen las encuestas. Aunque Clinton arrancó la campaña con una notable ventaja sobre Trump, en las últimas semanas el candidato republicano se ha acercado a su rival e incluso la ha sobrepasado en algunas encuestas en estados considerados clave como Ohio y Florida.

Los siguientes debates. Tras el debate de Long Island, están previstos otros dos entre los candidatos presidenciales, el 9 de octubre en San Luis (Misuri) y el 19 de octubre en Las Vegas (Nevada), y uno entre los aspirantes a vicepresidente, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, el 4 de octubre en Farmville (Virginia). EFE

¿Qué puede ocurrir este lunes? En el debate saldrá todo: por parte de Clinton, los emails, la falta de transparencia con los medios, la desconfianza que genera en el electorado, que la considera deshonesta; su conexión con la Fundación Clinton, Bengasi…; de Trump, sus bancarrotas y suspensiones de pagos, los muchos a los que ha dejado en el camino en sus malogradas aventuras exageradas, su tendencia a mentir y exagerar en todo lo que se refiere a él para engrandecerlo; sobre todo, sus insultos a mujeres, hispanos, inmigrantes, musulmanes, progresistas…

Hay dos posibles tonos en el debate: agresivo, en el que Trump mejor se mueve y para el que Clinton se ha preparado bien. Esto no le convendría a Trump porque bastante mala fama tiene en este terreno como para caer mal antes docenas de millones de espectadores. Además, se entendería que está atacando a una mujer a quien él considera inferior al hombre. Le conviene un tono conciliador, sin olvidar todo lo que ha dicho de “Crooked Hillary” en campaña.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario