Los insólitos estudios ganadores del Ig Nobel

Estudios sobre la personalidad de las piedras, la influencia de distintos pantalones en la sexualidad de las ratas o la “creatividad” de Volkswagen para solucionar las emisiones de gases fueron galardonadas por la Universidad de Harvard con los premios Ig Nobel, una parodia de los auténticos Nobel.

Los premios se conceden a diez investigaciones científicas que “primero hacen reír y después pensar” y a esta gala, la número 26, acudieron un millar de invitados, entre ellos también auténticos ganadores de los Premios Nobel.

El investigador egipcio Ahmed Shafik fue galardonado por sus estudios sobre los efectos que los pantalones de distintos materiales tienen en la vida sexual de las ratas, y por experimentos similares con hombres.

El equipo de Mark Avis, de la Universidad Massey de Nueva Zelanda, recibió el premio en la categoría de Economía por su investigación sobre la personalidad de las piedras desde una perspectiva de la venta y el marketing. Se trata de “un gran honor”, aseguró una compañera de Avis, Sarah Forbes. “Es un estudio magnífico, estamos muy orgullosos de él”.

En la categoría de Física triunfó el descubrimiento de que los caballos blancos atraen menos a los tábanos que los caballos negros, realizado por investigadores de Hungría, España, Suecia y Suiza. “Hemos descubierto que es mejor ser un caballo blanco que un caballo negro si no se quiere ser picado por un tábano”, afirmó la investigadora Susanne Akesson. “O también se puede ir con un look de cebra o con puntitos, como yo esta noche”, añadió.

En química, el premio fue irónicamente a parar a Volkswagen por su manipulación a gran escala de las emisiones de los motores diésel. El fabricante de automóviles alemán fue “galardonado” por su “solución a los problemas del exceso de emisiones de gases, al hacer que automáticamente se produzcan menos gases cuando los vehículos son sometidos a pruebas”. “El ganador no pudo o no quiso estar con nosotros esta noche”, explicó el presentador.

Entre los premiados también hay otros alemanes, como el equipo de Christoph Helmchen, de la Universidad de Lübeck, que logró el de medicina. Estos científicos descubrieron que el picor de un lado del cuerpo se puede reducir si uno se pone frente al espejo y se rasca el otro lado, y viceversa. “Se puede engañar al cerebro”, dijo uno de los investigadores.

En psicología, el Ig Nobel fue para un estudio en el que se preguntó a mil mentirosos si mienten a menudo, y para la decisión sobre si se debe creer sus respuestas o no. Y dos investigadores japoneses lograron el premio por estudiar si las cosas se ven de otra forma si se inclinan hacia abajo y se ven a través de las piernas. Los resultados de su estudio los demostraron sobre el escenario.

También fueron reconocidos varios expertos por los esfuerzos llevados a cabo para realizar sus trabajos: uno de ellos, por disfrazarse de cabra para sus estudios y otro por sus tres trabajos sobre la satisfacción de recoger moscas muertas y vivas.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario