¿Cuándo podremos ver un eclipse total de sol en Argentina?

Este 21 de agosto habrá en Estados Unidos un evento muy esperado, que los medios locales llaman “El gran eclipse del siglo”. Recibe ese nombre porque la última vez que se pudo ver en todo ese país un eclipse solar total fue en 1918. Aunque en la Argentina no podremos observarlo, tenemos dos fenómenos similares para agendar.

El primero será el 2 julio de 2019. Va a ocurrir sobre el Océano Pacífico y lo podremos ver en la Argentina y Chile. Será total en la zona central del país. Empezará a las 13:55 y terminará a las 18:50.

El siguiente eclipse solar total será el 14 de diciembre de 2020. Empezará a las 10:33 y terminará a las 14:52. Será visible desde dentro de un estrecho corredor que recorre el hemisferio sur de la Tierra. El camino de la sombra de la Luna cruzará el Océano Pacífico Sur, donde no tiene tierra. Al llegar a Sudamérica, la sombra del eclipse pasará por Argentina, Perú, Paraguay y Chile para luego terminar en el Océano Atlántico unos cuantos kilómetros de distancia de las costas de Namibia. Para una importante parte del Océano Pacífico, Sudamérica, Océano Atlántico, Antártida, Namibiay Sudáfrica se podrá ver un eclipse parcial.

En Argentina ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse el cual alcanzará los 2 minutos con 10 segundos. En La Patagonia tendrá su punto central en las provincias de Neuquén, y Río Negro.

El eclipse solar se produce cuando la luna oculta el sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Las distintas manifestaciones de este fenómeno son debidas al ángulo con el que los rayos de sol inciden sobre la luna, que a su vez afecta al tipo de sombra proyectada en distintos lugares de la Tierra. Los tres tipos más comunes de eclipse solar son: total, parcial y anular. Hay un cuarto tipo menos frecuente, el híbrido, que es en realidad una combinación de los anteriores.

Durante un eclipse total de sol –como los que habrá en julio de 2019 y diciembre de 2020–, la luna bloquea por completo la visibilidad del sol. Esto ocurre en ciertas zonas de la Tierra y en el resto el eclipse es parcial. La fase de totalidad puede durar entre 2 y 7,5 minutos, alcanzando más de 2 horas todo el fenómeno.

Quienes quieran ver el evento estadounidense del 21 de agosto podrán seguirlo en vivo en el sitio de la NASA. Dos aeronaves de la agencia espacial penetrarán en la oscuridad del eclipse para capturar imágenes inéditas hasta la fecha y descifrar más detalles sobre el sol y el planeta Mercurio.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario