10 beneficios de la meditación según la ciencia

En estas épocas en las que el stress parece someternos aún cuando no nos demos cuenta, resultan más importantes que nunca todas aquellas prácticas que nos permitan relajarnos y recuperar un poco de perspectiva sobre el papel que cumple cada cosa en nuestras vidas.

Una de estas herramientas es la meditación. Sus beneficios van mucho más allá de una moda, han sido científicamente comprobados y sobran evidencias que la práctica de esta disciplina al menos cinco minutos al día provoca cambios significativos en nuestro organismo. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Mejor que una siesta
Bruce O’Hara, biólogo de la Universidad de Kentucky, sometió en 2008 a una serie de voluntarios a pruebas de agilidad mental antes y después de dormir, meditar, leer y conversar. Sólo los que habían meditado mejoraron su puntuación (un 10%), mientras que los que durmieron una siesta obtuvieron los peores resultados.

2. En el trabajo
Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados clases de meditación gratuitas. Aseguran que de este modo no sólo se concentran más, sino que la práctica mejora la productividad, previene el estrés y las enfermedades asociadas, y reduce el absentismo.

3. Analgésico contra el dolor
Meditar tiene un potente efecto analgésico, incluso para los más novatos. Según un estudio publicado en la revista Pain y financiado por la National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.

4. Contra el insomnio
Si pasa la mitad de la noche contando ovejas y se despierta más fatigado que cuando se fue a dormir, la meditación puede ayudarle. Según un estudio presentado durante la conferencia anual Sleep 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación. Y el 75% de los pacientes pueden dejar los somníferos.

5. Corazón sano
Las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral, según un estudio reciente del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.). Además, meditando la presión sanguínea disminuye y se previene la hipertensión.

6. Alivio de ansiedad
El superar la tensión es uno de los principales beneficios de la práctica regular de meditación – ya que la tensión es la raíz de casi todos los otros males y disfunciones de la mente y el cuerpo. Las investigaciones realizadas con estudiantes, pacientes de trastorno de estrés post-traumático o con empleados, confirman más allá de toda duda que la Meditación Trascendental proporciona relajación y descanso profundos a la mente y el cuerpo.

7. Presión arterial saludable
Numerosos estudios confirman que la Meditación Trascendental baja la presión arterial. Por ejemplo, un estudio controlado de personas hipertensas de más de 55 años de edad mostró que las personas que practican Meditación Trascendental viven más. Su tasa de mortalidad por presión arterial alta disminuyó en un 30%. Tras una revisión exhaustiva de las investigaciones de 2001-2006, una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón recomienda que la Meditación Trascendental sea usada en la práctica clínica de prevención y tratamiento de la hipertensión.

8. Contra las adicciones
La meditación no requiere dejar de fumar. Sin embargo, varios estudios científicos demuestran que el dejar de fumar es una consecuencia natural de esta práctica. Su efecto en los fumadores parece ser acumulativo – mientras mayor es la reducción del estrés lograda por medio de la meditación, menor será la dependencia de la nicotina. Según un estudio, el 50% de los que habían practicado la tecnica de la Meditación Trascendental diariamente por 2 años dejó de fumar. También ayuda a combatir la adicción al alcohol. Un metanálisis de estudios científicos de diferentes tratamientos demostró que el efecto de la meditación en la reducción de consumo de alcohol es de 1,5 a 8 veces mayor que el de otros programas. La investigación demostró que, además de abandonar la bebida, la meditación también apoya el bienestar emocional de los alcohólicos en recuperación. También los estudios de alcohólicos crónicos con poco apoyo social o financiero arrojan resultados positivos.

9. Mejora las relaciones
Al igual que la práctica de yoga, la meditación genera relaciones más armoniosas y saludables al brindar una sensación de calma profunda y darnos mayor perspectiva sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.

10. Aumenta tu inteligencia
Se ha visto que la práctica de Meditación Trascendental ha mejorado los resultados de pruebas en las siguientes áreas: habilidad de razonar bien en situaciones nuevas, velocidad de procesamiento de información y en la función cognitiva, la personalidad y el comportamiento social.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario