8 celebridades que también triunfaron en la literatura

El martes pasado, el nominado al Oscar por su papel en “The Social Network” Jesse Eisenberg, lanzó su flamante libro de cuentos llamado “Bream Gives Me Hiccups” y aunque pueda despertar cierto escepticismo entre los fanáticos de la lectura, lo cierto es está obteniendo muy buenas críticas.

Eisenberg parece subvertir el estereotipo según el cual las celebridades de Hollywood escriben malos libros. Y no está solo. Esta es una lista de actores que se animaron a la ficción y terminaron siendo aclamados por la crítica.

 

Woody Allen

woody-allenEl legendario actor/guionista/director también es reconocido por sus cuentos cortos. Con frecuencia publicó en The New Yorker y recopiló sus textos en libros como “Without Feathers”, “Side Effects”, “Getting Even” y “Mere Anarchy”.

Su habilidad para hacer distinguir sus películas en términos de tono, tema y estilo es igualmente efectiva en sus cuentos. En el pasado él ha ganado comparaciones con SJ Perlman y James Thurber. Ahora, escritores de cuentos cortos y divertidos, como Eisenberg, están siendo comparados con Allen.

 

Steve Martin

Steve MartinComo Allen y Eisenberg, Martin es un actor de comedia que revolucionó el mundo de la literatura con su aclamada novela “Shopgirl”, que fue luego convertida en una película protagonizada por el mismo Martin. A partir de entonces, el actor escribió dos novelas más: “El placer de mi compañía” y “Un objeto de belleza”.

Lo que puede sorprender a los lectores no es la comedia satírica que marca la escritura de Martin, sino su capacidad de llegar a la melancolía interior de sus personajes, que nos recuerda que muchos de nuestros mejores cómicos son realmente bastante sensibles y oscuros.

 

Miranda July

38th Ghent Film Festival - Portrait Session With Miranda JulyAunque es más conocida como actriz, July al igual que muchos de los otros en esta lista, personifica lo que significa ser una persona extremadamente creativa. Ella ha escrito, dirigido y protagonizado dos películas: “Me, You, and Everybody We Know” y “The Future”.

Pero July también ha logrado convertirse en una talentosa escritora de ficción con la publicación de dos libros muy alabados: “No One Belongs Here More Than You” y “The First Bad Man”.

 

James Franco

James FrancoFranco es conocido por su amplia gama de proyectos en la pantalla y sobre el escenario. Pero además de actor es guionista, director, productor, modelo, escritor, músico y pintor. Pocos saben que en 2006 decidió enrolarse en la Universidad UCLA en la asignatura de filología inglesa y con una especialización en escritura creativa. En junio de 2008 finalmente se graduó.

Para obtener su título escribió una novela bajo la supervisión de la escritora y novelista Mona Simpson. Se trasladó a Nueva York donde realizó simultáneamente un posgrado de literatura en la Universidad de Columbia y una carrera de producción audiovisual en la Universidad de Nueva York. También ingresó a un taller de literatura de ficción en el Brooklyn College y viajó por temporadas a Carolina del Norte para estudiar poesía en el Warren Wilson College. Franco tiene un doctorado en filología inglesa de la Universidad Yale.

En el año 2010, publicó una colección de cuentos cortos titulados Palo Alto. El libro lleva el nombre de la ciudad californiana en la que nació y está dedicado a muchos de los escritores con los que trabajó en Brooklyn College. Su trabajo recibió críticas variadas; el periódico Los Angeles Times lo calificó como «una obra de un joven ambicioso que claramente ama la lectura, que es muy meticuloso con los detalles, pero que se ha enfocado mucho en el estilo y virtualmente ha dejado de lado el significado». El rotativo inglés The Guardian publicó: «la incursión de la estrella de Hollywood al mundo literario tal vez sea percibida con cinismo en algunos ámbitos, pero es un debut prometedor de una fuente insólita»

 

Lauren Graham

Lauren GrahamElla era Lorelai de Gilmore Girls y también una novelista publicada. En 2013 publicó “Someday, Someday, Maybe”, obteniendo muy buenas críticas. El libro trata sobre una aspirante a actriz tratando de hacerse un lugar en New York en la mitad de los ’90.

Franny Banks es una actriz luchadora en la ciudad de New York, con solo seis meses de los tres años límites que ella se dio para triunfar. Pero hasta ahora, todo lo que tiene para mostrar por sus esfuerzos es una sola línea en un anuncio para feos suéteres Navideños y un degradante trabajo como mesera. “Someday, Someday, Maybe” es una divertida y encantadora presentación sobre encontrarse a sí mismo, encontrar el amor y, más difícil de todo, encontrar un trabajo de verdad.

 

Tom Hanks

Tom Hanks ist von der deutschen Filmgeschichte begeistertAunque él todavía no ha publicado un libro, sí tiene una historia corta publicada en “The New Yorker”. Su texto de ficción se llama “Alan Bean Plus Four” y se basa en la fascinación de Hanks con el espacio y la NASA, una fascinación que comenzó en su infancia. Como Lauren Graham y James Franco, Hanks parece partidario de escribir-sobre-lo-que-usted-sabe. Y su formación y fanatismo sobre el tema del espacio, ha quedado por demás demostrado en el film “Apolo 13”.

 

 

B.J. Novak
 bj_novakB.J. Novak es conocido como el joven Ryan de The Office, pero además es un admirado escritor. “One More Thing”, su primer libro, es de cuentos y relatos de ficción. Su colección contiene sesenta y cuatro historias, algunas de las cuales son bastante cortas, pero que logran ser muy graciosas sin dejar de ser profundas.

También publicó el polémico “The Book With No Pictures” (“El libro sin imágenes”), un libro exclusivamente para niños. ¿Cuál es el secreto de The Book With No Pictures, si es un libro que no tiene animales, ni personajes, ni colores o formas, sino sólo hojas con palabras y más palabras? Bueno la clave es que el libro obliga a los adultos a decir frases y juegos de palabras tan ridículos que hacen que el niño al que se le está leyendo el libro se sienta como un genio malvado.

“Podrías pensar que un libro sin imágenes parece aburrido y serio. Excepto que así es como el libro funciona. Todo lo que sale escrito en la página tiene que ser dicho por la persona que lo lee en voz alta, incluso si la palabra dice BLORK o BLUURF”, son algunas de las indicaciones del libro.

Pero la ambición de Novak, no son sólo risas. Para él, el hecho de que un adulto tenga que decir cosas estúpidas, hace que el niño se sienta poderoso y perciba también a los libros como algo poderoso. Y si el libro no tiene dibujos ni imágenes, la experiencia es incluso más placentera. “El niño está tomando un libro en formato adulto para usarlo en contra de un adulto”, comenta.

Novak ha ganado comparaciones con Steve Martin y Woody Allen, y que muchos lo definan como un verdadero genio.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario