Según la ciencia, tener una hermana es antidepresivo

Si tenés una hermana, más vale que te aferres a ella, ya que según la ciencia contar con ella una disminuye el riesgo de depresión en la infancia y en la edad adulta.

Esto fue lo que arrojó un estudio publicado por Journal of Family Psychology y realizado por la investigadora Laura Padilla-Walker, con respecto a los beneficios de tener una hermana.

El objetivo de Padilla- Walker era entender el impacto que un hermano tiene en la vida de una persona y basó su estudio en tratar de determinar la influencia de estos seres en comparación con la de los padres.

Tras observar 395 familias con más de un hijo, y al menos uno de ellos entre los 10 y 14 años, la especialista logró identificar que los niños tienen la capacidad de brindar a sus hermanos algo que los padres no pueden hacer. Y en algunos casos, la importancia de la presencia de un hermano o hermana era incluso superior a la influencia paterna.

Sentimientos como la amabilidad y generosidad se aprenden más fácil de un hermano que de un adulto, según revela el estudio. Además quienes contaban con un hermano, sin importar el género o la edad de éste, tenían mayor seguridad en sí mismos, se sentían menos solos y eran menos temerosos.

Dentro de los hermanos en general se encontró una asociación especial en lo que es tener una hermana. Los participantes del estudio que tenían una presentaron menores rasgos de depresión.

Para la líder del estudio una hermana tiene un mayor efecto antidepresivo, algo que se debe, a su entender, a las habilidades comunicativas que suelen ser más fuertes en el género femenino que en el masculino.

De todas formas el estudio encontró que tener un hermano amoroso, de cualquier sexo, promovía las buenas acciones, como ayudar a un vecino o cuidar a otros.

El llamado de la investigación es a incentivar a los padres a estrechar lazos fuertes entre hermanos, por los beneficios que tiene vinculados a la salud mental.

Deja un comentario