Hallan una momia que aún tiene su cerebro y órganos
Una momia egipcia del siglo III sorprendió a los arqueólogos que la descubrieron: todavía conservaba el cerebro y sus órganos.
Si bien en la Antigüedad era común que se momificaran los cadáveres con el interior de sus cuerpos vacíos, el hallazgo de una momia en una tumba egipcia sorprendió a los arqueólogos que trabajaban allí. Se trata de un cadáver del siglo III que conservaba su cerebro y demás órganos.
Por estas características, los científicos determinaron que perteneció al período romano. Junto a ella, se encontraban dos cuerpos más.
El equipo de arqueólogos realizó una tomografía computarizada a las tres momias para saber sus géneros, algunas características anatómicas, e incluso las causas de sus muertes. En el caso del cadáver con los órganos, establecieron que era una mujer joven, mientras que los otros eran un hombre adulto y una mujer de mediana edad.
Por otro lado, encontraron junto a ellos algunos objetos de metal como monedas, medallones y sellos de plomo con los que habían sido enterrado. También tenían collares y horquillas características de aquella época.
“Las investigaciones radiológicas anteriores de las momias de los períodos romanos ya revelaron que algunas no mostraban evidencia de extirpación del cerebro y de los intestinos. La identificación del cerebro conservado en el caso de la mujer joven apoya, por lo tanto, esta idea”, señaló el director de la investigación, Stephanie Zesch.
Los difuntos del Antiguo Egipto eran momificados ya que se creía que si su alma desaparecía del cuerpo, este no podría encarnarse luego. Y, a pesar de que popularmente se conoce que se les quitaban los órganos, esta práctica solo era para las personas con mayores recursos económicos.