Estudio: Las personas que caminan lento están más expuestos al coronavirus
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Leicester del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) dirigido por el profesor Tom Yates en la Universidad de Leicester, en Reino Unido publicaron un informe que indicó que las personas que caminan lento tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir por coronavirus. Y además, tienen más del doble de riesgo de contraer una mutación o cepa más grave del virus.
Del estudio participaron 412.596 personas del Biobanco de Reino Unido de mediana edad. Se examinó la relación del índice de masa corporal (IMC) y el ritmo de marcha autoinformado con el riesgo de contraer una mortalidad grave. En las conclusiones, el análisis encontró que los caminantes lentos de peso normal tienen casi 2,5 veces más probabilidades de desarrollar COVID-19 grave y 3,75 veces más probabilidades de morir a causa del virus que los caminantes rápidos de peso normal.
Yates informó: “Ya sabemos que la obesidad y la fragilidad son factores de riesgo clave para los resultados de COVID-19. Este es el primer estudio que muestra que los caminantes lentos tienen un riesgo mucho mayor de contraer resultados graves, independientemente de su peso”.
Otro hallazgo en la investigación es que los caminantes lentos de peso normal tienen más riesgo de mortalidad grave por COVID-19 que los caminantes rápidos con obesidad. “Se ha demostrado que las personas que caminan rápido en general tienen una buena salud cardiovascular y cardíaca, lo que las hace más resistentes a los factores de estrés externos, incluida la infección viral, pero esta hipótesis aún no se ha establecido para las enfermedades infecciosas”, indicó el informe.
Hace un año que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. Aún no se conoce con exactitud que fue lo que la generó pero los expertos de la OMS, que viajaron a China en enero para estudiar sus orígenes, tendrán una pronta respuesta.