El hielo de Groenlandia se derrite en tiempo récord y podría afectar a todo el mundo

La enorme isla podría llegar a perder la mitad de su capa de hielo, y si se derrite por completo elevaría el nivel del mar hasta siete metros, según un estudio.

Groenlandia
El paddleboard y el kayak son las dos formas más habituales de contemplar de cerca los icebergs circundantes. (Foto: National Geographic / Keith Ladzinski)

La capa de hielo de Groenlandia, que cubre el 80% de la superficie de la Nación, se redujo en 2019 en su mayor tamaño desde que empezaron los registros. Los datos los registró un estudio publicado este miércoles. El mismo mostró el riesgo de que el cambio climático pueda provocar fuertes alzas del nivel del mar.

El gran derretimiento no se debió solo a las cálidas temperaturas, sino también a patrones de circulación atmosférica que se han hecho más frecuentes por el cambio climático. Según estos autores, esto sugiere que los científicos podrían estar infravalorando la amenaza al hielo.

“Estamos destruyendo en décadas hielo que se acumuló durante miles de años”, afirmó Marco Tedesco, profesor investigador del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, quien lideró el estudio. Y añadió: “Lo que hacemos aquí tiene grandes implicaciones en cualquier otra parte del mundo“.

La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo, registró su mayor descenso en lo que los científicos conocen como “masa superficial” desde que comenzaron los registros en 1948, según el estudio.

Por qué el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia afectaría a todo el mundo

Groenlandia perdió cerca de 600.000 millones de toneladas de agua el año pasado, una cantidad que podría contribuir a un ascenso de unos 1,5 milímetros en el nivel del mar, según cálculos de Columbia y la Universidad de Lieja, en Bélgica, publicados por The Cryosphere.

La capa de hielo de Groenlandia cubre el 80% de la isla. Si se derrite por completo podría elevar los niveles globales del mar en hasta siete metros. Según Tedesco, el territorio danés contribuyó con el 20-25% del aumento del nivel del mar en las últimas décadas.

Si las emisiones de carbono siguen subiendo, para 2100 podría aumentar el nivel del mar hasta un 40%. “Es como perder la mitad del derretimiento“, aseguró Tedesco. Sin embargo, hay una incertidumbre considerable sobre cómo se desarrollará el derretimiento del hielo en la Antártida, la mayor capa helada de la Tierra.

La mayoría de los modelos usados por los científicos para proyectar la futura pérdida de hielo de Groenlandia no captura el impacto del cambio de los patrones de circulación atmosférica. Por este motivo, los autores del estudio dijeron que tales modelos podrían estar infravalorando el futuro derretimiento.

Deja un comentario