Coronavirus: ¿Qué significa la “limpieza profunda”?

Aunque la limpieza para el coronavirus no es muy diferente de la desinfección para otros virus, como la gripe o el resfriado común, funcionarios de salud pública sugieren que tanto las empresas como los hogares pueden seguir recomendaciones simples: aumentar la frecuencia de las limpiezas, utilizar productos desinfectantes que los funcionarios federales dicen que son eficaces, limpiar superficies y objetos que se tocan mucho y tener desinfectante para manos disponible.

No existe un protocolo universal de “limpieza profunda” para erradicar el coronavirus. Eliminarlo de las superficies lisas es más fácil que sacarlo de la tapicería o las alfombras, por ejemplo. Sin embargo, la clave para frenar la propagación del virus depende de las buenas prácticas de higiene.

“Ningún protocolo de limpieza es perfecto”, asegura Benjamin Lopman, profesor asociado de epidemiología en la Universidad Emory de Atlanta. Pero la combinación de la limpieza con otras iniciativas de salud pública, como el distanciamiento social, “actuará de manera conjunta con la esperanza de reducir la transmisión del coronavirus”.

La limpieza profunda no es un concepto científico y puede significar algo distinto para una empresa que para un consumidor. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado directrices para instituciones comunitarias que han albergado casos de personas con COVID-19, confirmados o posibles. Los CDC recomiendan desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia.

Pero no todas las formas de control de infecciones son iguales. Los desinfectantes matan los gérmenes sobre una superficie. Si bien la limpieza puede eliminar, pero no necesariamente matar los virus, es cierto que los desinfectantes reducen el número de agentes infecciosos a un nivel seguro a través de la limpieza o la desinfección de un área.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha publicado una lista de desinfectantes que funcionan contra los gérmenes más resistentes y se cree que son buenas opciones para combatir el nuevo virus, afirma Karen Hoffmann, ex presidenta de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología.

“Este virus es muy sensible a los productos de limpieza y desinfección comunes que ya existen, así que esa es una buena noticia”, comenta Hoffmann.

Un vocero de la American Hospital Association dijo que, si bien la limpieza frecuente es la norma, los hospitales están prestando especial atención a “las superficies de alto contacto, como los teléfonos de las habitaciones, los aparatos de comunicación con las enfermeras, los interruptores y cables de la luz, los picaportes de puertas y cajones, las barandillas de las camas, las bandejas y los accesorios del baño”.

El coronavirus parece vivir en las superficies durante horas y tal vez hasta días, según se explica en el sitio web de los CDC. Pero la agencia dijo que no ha documentado ningún caso de COVID-19 de una persona que haya tocado un área contaminada. El virus parece propagarse con mayor frecuencia de persona a persona a través de las gotitas producidas cuando alguien tose o estornuda.

Los consumidores deben leer las instrucciones de los productos de limpieza donde se indica el tiempo que deben estar en contacto con los gérmenes para funcionar eficazmente.

Si los productos de limpieza tradicionales escasean, hay otras maneras de prevenir la propagación de los gérmenes, señaló Hoffmann. El peróxido de hidrógeno puede usarse para limpiar superficies. El jabón y el agua, restregando con ganas, o una lavadora también pueden eliminar los gérmenes, añadió.

Las cosas también se pueden sacar al exterior y ponerlas al sol. “A los virus no les gusta la luz ultravioleta”, comenta. “No les gusta el sol”.

Tips para limpiar en profundidad tu casa

  • Paredes

Paso 1: En una botella, mezcla 2 tazas de agua y una cucharada de jabón líquido para lavar platos, utiliza una esponja para esparcir esta mezcla y quitar la mayor suciedad posible.

Paso 2: Deja reposar la solución durante cinco minutos. Usa menos producto, pero dale tiempo para trabajar, de esta manera quedará menos trabajo para ti.

Paso 3: Limpia cada sección con una esponja limpia y húmeda. Enjuaga y escurrí la esponja periódicamente para no extender el agua sucia sobre la pared limpia.

  • Armarios

Paso 1: Vacía los armarios y limpia con un paño de microfibra. Recordá limpiar muy bien en las esquinas y a lo largo de los bordes de la puerta.

Paso 2: Con una solución de jabón para lavar platos, agua tibia y una esponja húmeda, limpia la parte inferior, la parte superior y las paredes. Enjuaga la esponja en agua limpia sobre la marcha, y luego seca.

Paso 3: Guarda nuevamente tus cosas dentro del armario, pero asegurate de quitarles el polvo y colocarlas de forma organizada.

  • Heladera

Paso 1: Desenchufala antes de limpiar. Retira todos los estantes y cajones, para darles un lavado individual. Ahora debés limpiar con bicarbonato de sodio. Agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio y vinagre blanco o jabón para platos a un litro de agua tibia; con esta solución, lava todas las superficies internas. Enjuagalas con agua y secalas con un paño limpio.

Paso 2: Usa la misma solución para limpiar la junta de la puerta, ya que esta área acumula muchos gérmenes.

Paso 3: Recordá desinfectar las manijas de las puertas con la solución. No es necesario enjuagar: la solución se disipará por sí sola y se encargará de los gérmenes.

  • Colchones

Paso 1: Quita las sábanas, almohadas y edredones, colocalos en la lavadora mientras limpias tu colchón.

Paso 2: Usa la varilla de la aspiradora o el accesorio de tapicería para eliminar cualquier suciedad de toda la superficie del colchón, prestando especial atención a las áreas con muescas o abotonados, donde se acumula el polvo. Este paso también ayuda a eliminar las chinches.

Paso 3: Cada vez que aspires el colchón, dale la vuelta y giralo, esto ayuda a preservarlo y mantenerlo en buenas condiciones mucho más tiempo.


Deja un comentario