Con Sudáfrica en cuarentena, los leones por fin viven en paz
Ya se trate de cabras en Gales o jabalíes en Italia, los animales de todo el mundo parecen adaptarse con mucha felicidad a la vida sin humanos durante el brote de coronavirus.
Incluso los leones disfrutan de la paz y la tranquilidad generada por el encierro de los seres humanos en sus casas, tal como muestra un conjunto de fotos publicadas por el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.
Las imágenes muestran a un grupo de leones descansando tranquilamente al sol en una ruta, imperturbables por la presencia del fotógrafo, el guardaparque Richard Sowry.
«Este grupo de leones generalmente reside en el Parque Contractual Kempiana, un área que los turistas de Kruger no ven», tuiteó Kruger el miércoles.
«Esta tarde yacían en el camino de cemento a las afueras del campamento de descanso de Orpen».
En un día normal, el área estaría ocupada con turistas, pero Kruger ha estado cerrado desde el 25 de marzo como parte del bloqueo nacional de Sudáfrica para combatir el coronavirus.
Acostarse en la carretera durante el día es inusual porque en circunstancias normales habría tráfico y eso los empujaría hacia el monte», dijo a CNN el portavoz del parque Isaac Phaahla.
Si bien las fotos son sorprendentes, Phaahla dijo que la cuarentena no ha generado muchos cambios en el comportamiento de los animales.
«Simplemente ocupan lugares que normalmente evitarían cuando hay turistas», dijo.
«La gente debe recordar que KNP sigue siendo un área en gran parte salvaje y, en ausencia de humanos, la vida silvestre es más activa».
Aunque los turistas están prohibidos, la entrega de alimentos, el suministro de combustible, los servicios de seguridad y emergencia, así como el control de los delitos contra la vida silvestre continúan, dijo el Parque Nacional de Sudáfrica (SANParks) en un comunicado.
«Nos gustaría agradecer al público por su continuo apoyo en línea con la estrategia del gobierno para mitigar el impacto de COVID 19, todos tenemos la obligación de aplanar la curva», dijo el CEO de SANParks, Fundisile Mketeni, en el comunicado.
El presidente sudafricano, el presidente Cyril Ramaphosa, anunció inicialmente un bloqueo de 21 días, pero en un anuncio del 8 de abril extendió las medidas hasta al menos a fin de mes.