¿Cómo afecta el clima inestable y nublado a tu estado de ánimo?

Exacto, no sos solamente vos la que se siente triste o irritable con esta seguidilla de días nublados, lluviosos o con humedad y niebla.

El clima nublado e inestable puede afectar el estado de ánimo de las personas. La falta de luz solar y los cambios constantes en el clima pueden influir en la producción de serotonina, una sustancia química en el cerebro que está relacionada con la regulación del estado de ánimo. Las personas pueden experimentar sentimientos de melancolía, fatiga o irritabilidad cuando el clima es nublado o inestable durante períodos prolongados.

Esto se conoce comúnmente como trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) en su forma más extrema, pero incluso en personas que no experimentan SAD, el clima puede tener un impacto en su estado de ánimo diario.

El Trastorno Afectivo Estacional es una patología frecuente en la práctica clínica habitual, cuya prevalencia se halla entre el 1 y el 10% de la población. Se define como la presencia de episodios depresivos mayores recurrentes en una época determinada del año con remisión total posterior cuando es superada dicha estación. En su fisiopatología están implicados diferentes mecanismos tales como: la alteración del ritmo circadiano, la sensibilidad retiniana a la luz, el metabolismo anormal de la melatonina y la disminución de la secreción de neurotransmisores, sobre todo de la serotonina.

Este malestar aparece en otoño e invierno, épocas en las que el clima es más inestable y la luz de día dura menos horas. Por otro lado, las personas que viven en países en los cuales la duración de la noche es mayor y se presentan pocas horas de sol, tienen mayor riesgo de presentar este trastorno; lo anterior se ha asociado con la melatonina que es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo e interviene directamente en el ciclo del sueño.

Los síntomas de este trastorno se intensifican en otoño e invierno, caracterizándose por:

  • Aumento de apetito y por lo tanto, aumento de peso.
  • Desesperanza.
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado.
  • Tristeza e irritabilidad.
  • Pérdida de interés en las actividades cotidianas.
  • Menor energía.

El tratamiento de este padecimiento consiste en el uso de antidepresivos y psicoterapia; en muchas ocasiones, se utiliza la fototerapia con el fin de imitar la luz del sol.

Sin embargo, es importante recordar que el clima no afecta a todas las personas de la misma manera, y algunos pueden no notar ningún cambio significativo en su estado de ánimo debido al clima.

Deja un comentario