Bali: La isla en la que una vez al año se aplica el confinamiento obligatorio
¿Puede el resto del mundo aprender algo de Bali, Indonesia, donde la ley ya exige la desaceleración y la desconexión, aunque solo sea por un día?
Hasta hace pocos meses no podríamos haber imaginado que por ley tendríamos que quedarnos todos encerrados en nuestras casas. Pero para los habitantes de Bali esto no es novedad ni sacrificio, ya que por costumbre llevan una vez el confinamiento mucho más allá.
Concretamente estamos hablando del «Nyepi Day», la celebración hindú que culmina los festejos del Año Nuevo balinés, una conmemoración muy peculiar en comparación con las típicas celebraciones de Año Nuevo occidentales.
El Nyepi Day significa «guardar silencio», de ahí que se lo conozca como el «Día del Silencio». Se trata de un día festivo para todos los hinduístas balineses, reservado especialmente para la autorreflexión y en el que predominan el silencio, el ayuno y la meditación. La celebración dura 24 horas y se lleva a cabo en la isla de Bali todos los años según el calendario lunar balinés (saka).
Indonesia se rigen por dos calendarios, legalmente siguen el gregoriano como el resto del mundo. Pero espiritualmente siguen el calendario lunar, el cual marca el inicio de ciclo en marzo. Como toda gran celebración el Nyepi se extiende por varios días. Dando paso a múltiples eventos que combinan la introspección y la vida social.
La fiesta previa al Nyepi
Durante los tres días previos al Nyepi, la gente se reúne en las calles a manera de festival. Esto para llevar a los malos espíritus o Ogoh-Ogoh hasta las orillas de las playas en donde son exorcizados o quemados. Por solemne que parezca no se trata de un evento aburrido. En realidad es una ceremonia que se lleva a cabo con música y diversión.
Diversas comunidades crean gigantescos Ogoh-Ogoh hechos con materiales como papel maché, bambú, alambre, cartón y pinturas. El objetivo es destruirlos para retirar a los malos espíritus, mantener la paz y atraer la abundancia en su isla.
Nyepi en Bali, un día de introspección y limpieza espiritual
Una vez quemados los malos espíritus llega el día de Nyepi. Fecha en la que los balineses acostumbran guardar silencio para que los Ogoh-Ogoh crean que no hay nadie en la isla y se vaya a otro lugar.
Es una costumbre que se respeta al pie de la letra, de hecho durante ese día nadie puede salir de sus casas, no hay trabajo, escuela ni ninguna otra actividad. Este toque de queda inicia a las 6am y termina a las 6 am de la mañana siguiente.
El Nyepi también sirve para que la gente pueda estar consigo misma, en silencio, limpiándose de sus miedos, males y demonios.
Para alcanzar esta purificación se deben seguir durante 24 horas los preceptos del Catur Brata que se resumen en cuatro “amati”
- Amati geni (abstenerse de encender fuegos o luces)
- Amati karya (abstenerse de trabajar)
- Amati lelanguan (abstenerse de actividades de ocio)
- Amati lelungan (abstenerse de salir de casa)
Durante 24 horas los balineses pueden practicar meditación y ayuno, para la purificación espiritual mediante el auto-control y la introspección.
Incluso los turistas que se encuentren de vacaciones en Bali deben permanecer en sus hoteles y villas, y abstenerse de cualquier actividad que disturbe la paz, el silencio y la calma del Nyepi, una palabra que deriva de la raíz “sepi” y que significa silencio.
Todos los comercios y tiendas cierra por 24 horas, incluso el aeropuerto (Es el único lugar en el mundo capaz de cerrar el aeropuerto durante un día.)
Desde hace unos años se añadió un impedimento más: no usar internet en el celular. El gobierno de Bali pidió a las empresas de telecomunicaciones del país que suspendan el servicio de datos móviles durante 24 horas ese día, desde las 6:00 de la mañana hora local.
Lo bueno es esta penitencia sólo dura 24 horas. A la mañana siguientela gente sale de sus casas para a visitar a sus familias quienes festejan la retirada de los demonios. Y el día posterior a Nyepi los jóvenes solteros realizan el omed-omedan o «ritual de besos».
Si quieres viajar a Bali al Nyepi
¿Estás dispuesto a 24 horas de introspección? Los balineses son respetuosos de sus tradiciones, y les piden a los turistas el mismo respeto. Así que si deseas viajar a Bali para presenciar esta tradición, será mejor que llegues días antes del Nyepi. Ya que incluso el aeropuerto permanece cerrado durante ese día así como las tiendas, hoteles y restaurantes. Toma tus precauciones y hospedate con anticipación.