Vitaminas y alimentos para combatir las arrugas y el envejecimiento

¿Qué puedo hacer para evitar las arrugas y retrasar el envejecimiento? Con la esperanza de vida más alta, la pregunta aparece con mayor frecuencia frente a los profesionales de salud y en los buscadores en Internet. En ese contexto, los alimentos y vitaminas resultan uno de los aspectos clave.

Las arrugas son pequeñas marcas que aparecen en la piel como consecuencia del proceso de envejecimiento. Con el paso del tiempo, la piel pierde elasticidad y firmeza, la dermis se debilita y las fibras estructurales de la piel se rompen facilitando la aparición de las arrugas.

Pero pese a que estas están asociadas principalmente a la edad, no es el único factor que influye: agresiones externas como frío o humedad y la sobreexposición al sol debilitan la dermis y reduciendo el grosor de la misma.

Más allá de los numerosos tratamientos vinculados a la dermatología, las vitaminas resultan vitales contra evitar la aparición de arrugas.

VITAMINA A

​Es una de las mejores opciones para cuidar la piel. Los retinoides que contiene ayudan a proteger del envejecimiento y de las arrugas propias del paso del tiempo.

Además, señalan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología, actúan también como protección contra la degradación del colágeno por acción de los rayos UV.

Algunos alimentos ricos en vitamina A son las frutas y los vegetales de color verde oscuro, naranja, amarillo o rojo.

Puede sumarse o hallarse en numerosos suplementos y preparados cuya finalidad es la protección de la piel.

VITAMINA B3

Conocida también como niacinamida, ayuda a aumentar la formación de colágeno de la piel y su firmeza. Una fabulosa aliada para el rostro.

Alimentos para mencionar son atún, cereales integrales, maní, arvejas, papa o alcachofas o alcaucil.

VITAMINA C

Se trata de una fuente de poderes antioxidantes muy necesarios para fomentar la producción de colágeno y proteger la piel de la aparición de arrugas faciales.

Está presente en muchas verduras y frutas, y especialmente hay grandes dosis en manzanas, cítricos, pimientos y fresas.

También abunda en ​aunque también está presente en aguacates, espinacas y rábanos, entre muchos otros.

Omega-3

Pese a que no se trata específicamente de una vitamina, este grupo de ácidos grasos puede ser otro gran aliado para reducir la aparición de arrugas.

Las dietas ricas en Omega-3 ayudan a tener la piel más hidratada y basta con consumir frutos secos, pescado azul y vegetales.

Deja un comentario