Esto pasa en tu cuerpo al dejar de comer productos ultraprocesados
Los alimentos procesados son aquellos alimentos que han sufrido transformaciones respecto a su estado inicial, y según cuanto han sido manipulados por la industria. Se los divide en 3 grupos:
- Alimento sin procesar o mínimamente procesados: casi sin cambios por parte de la industria, su procesamiento prolonga la vida útil del alimento o mejora su sabor. Se incluyen fruta fresca, seca y congelada; verduras, granos y leguminosas, frutos secos y semillas, carnes, pescados y mariscos; huevos y leche.
- Ingredientes culinarios procesados: son sustancias extraídas y purificadas por la industria como las grasas, aceites, sal y azúcares. No suelen consumirse solas y su rol principal es para elaborar otros platos.
- Alimentos procesados y ultraprocesados: los alimentos procesados se elaboran al agregar grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes a los alimentos mínimamente procesados, para hacerlos más duraderos y, por lo general, más sabrosos. Se incluyen panes y quesos simples; pescados, mariscos y carnes saladas y curadas; frutas, leguminosas y verduras en salmuera, almíbar o aceite. Según la manera en que se preparen y se usen en las comidas, estos alimentos pueden formar parte de una alimentación saludable. Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contiene pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para recalentar o reconstituir, y requieren poca o ninguna preparación culinaria.
Muchos de los ingredientes utilizados en la mayor parte de los alimentos ultraprocesados son aditivos como aglutinantes, cohesionantes, colorantes, edulcorantes, emulsificantes, espesantes, espumantes, estabilizadores, aromatizantes, saborizantes, conservantes y solventes. A menudo, se les da mayor volumen con aire o agua y se les pueden agregar micronutrientes sintéticos para “fortificarlos”. Algunos ejemplos de estos alimentos pueden ser: papas fritas de paquete, snacks dulces o salados, helados, chocolates y caramelos, productos panificados y panes industriales, galletitas, cereales endulzados para el desayuno, bebidas gaseosas o energizantes, bebidas azucaradas a base de leche, formitas de papa u otros vegetales, bocadillos de pollo congelados, pizzas y empanadas congeladas, entre otros.
En resumen, los alimentos ultraprocesados, están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.
Es por ello que una dieta saludable y equilibrada debe evitar a toda costa este tipo de alimentos. Aquí te contamos todo lo que va a pasar en tu cuerpo si dejás de comer ultraprocesados.
Te saciarás más y en menos tiempo
Los alimentos ultraprocesados son habitualmente de escasa calidad nutricional y en los mismos se hacen presente ingredientes con efecto adictivo tales como el sodio, las grasas y los azúcares.
Asimismo, se suele tratar de productos con baja proporción de fibra y proteínas de calidad, razón por la cual no sacian fácilmente.
Todo lo contrario ocurre con alimentos reales o naturales tales como las frutas, verduras, granos enteros y legumbres; razón por la cual cuando dejas de comer ultraprocesados de seguro te saciarás más y en menos tiempo.
Perderás algunos kilos o reducirás tu porcentaje de grasa corporal
Reduciendo la ingesta de ultraprocesados que habitualmente concentran calorías en apreciables cantidades, fácilmente lograremos un déficit calórico que nos ayude a quemar grasas y perder peso.
Además, todos los nutrientes que encontramos en alimentos naturales o mínimamente procesados como la fibra, las vitaminas, los minerales y proteínas magras, se asocian a un menor peso corporal, razón por la cual dejar de comer ultraprocesados sin duda te hará perder algunos kilos o reducir la grasa en tu cuerpo.
Tu riesgo cardiovascular se reducirá
Mejorar la calidad de nuestra dieta reduciendo el consumo de ultraprocesados y por lo tanto, disminuyendo la presencia de azúcares, grasas y sodio en nuestra mesa diaria, sin duda reducirá el riesgo cardiovascular de nuestro organismo.
Además, muchos factores de riesgo cardiovascular se verán modificados a favor de nuestra salud tales como, los niveles de glucosa en sangre, los, niveles de lípidos, la presión arterial y también nuestro peso corporal.
De hecho, hay estudios que vinculan la ingesta de ultraprocesados con mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, reducir su consumo puede reducir el riesgo cardíaco.
Mejorará tu descanso nocturno
De la mano de una dieta de mejor calidad nutricional que protege al aparato digestivo y ayuda a reducir conductas adictivas así como también, a moderar los niveles de estrés en el organismo, mejorará el descanso nocturno.
Por otro lado, investigaciones han demostrado que la ingesta de ultraprocesados se asocia a peor calidad del sueño, por lo que reducir su consumo repercutirá favorablemente en nuestro descanso.
Esta es otra razón por la cual podemos ver una reducción del peso corporal o de la grasa almacenada en el organismo tras dejar de comer ultraprocesados cada día.
Se optimizará tu rendimiento físico e intelectual
Una dieta que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en el organismo así como también, que ofrece nutrientes de calidad tales como grasas insaturadas, vitaminas y minerales resulta clave para un buen rendimiento físico y cognitivo.
Por el contrario, los ultraprocesados se han asociado a un mayor riesgo de demencia, y dado su alto índice glucémico pueden también empeorar el rendimiento físico ocasionando cambios bruscos en los niveles de glucosa en sangre.
Por esta razón, los niveles de fatiga se reducirán y tendrás energía de calidad así como alimentos buenos para tu cerebro y tu cuerpo optimizando el rendimiento físico e intelectual al dejar de comer ultraprocesados.
Sumarás años de vida
Una dieta de calidad y con componentes que reducen procesos inflamatorios en el organismo, así como que neutralizan el estrés oxidativo puede, sin duda, restar signos propios del envejecimiento y sumar años de vida.
Hay estudios que relacionan la ingesta de ultraprocesados mayor mortalidad y enfermedades diversas, razón por la cual dejar de comer los mismos a diario puede alejarnos de múltiples patologías y reducir el riesgo de muerte.
Esto es todo lo que sucederá en tu cuerpo si dejas de comer ultraprocesados. Es decir, mejorará tu salud considerablemente en diferentes aspectos al modificar positivamente la calidad de tu dieta.