¿Qué es la tormenta de Santa Rosa y cuándo llega?

La tormenta de Santa Rosa es una expresión popular para designar un temporal que todos los años se espera que se desarrolle entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”.

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Según los meteorólogos el evento no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera.

La leyenda

Santa Rosa de Lima es patrona de las Américas, de nuestra fuerza aérea y varias ciudades fueron etiquetadas en su honor.

Cuenta la historia que en 1615 piratas holandeses intentaron tomar por asalto “la ciudad de los reyes, hoy Lima. Las fuerzas invasoras habían tomado exitosamente el puerto de El Callao a pocos kilómetros y se aprestaban al ataque final.

Los lugareños, al mando de una monja llamada Rosa (nacida Isabel Flores de Oliva, en 1586) realizaron cadenas de oración rogando protección celestial. Súbitamente empezó a desmejorar y cuenta la mitología que a las pocas horas se desató un vendaval que impidió el desembarco.

Los piratas se fueron, Rosa murió al año siguiente y luego se transformó en la primera mujer de nuestro continente en ser homologada como santa. Cuentan que su entierro fue multitudinario y que el asiduo paso de los devotos por su tumba terminó colapsando el cementerio y obligó a las autoridades de Lima a llevar sus restos a la Iglesia del Rosario, donde hoy descansan.

Se prevé que en la zona del litoral, el clima comenzará a inestabilizarse esta noche, en la madrugada del sábado y que la lluvia comenzará al mediodía del sábado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario