El libro de la semana: El barón rampante

En épocas en las que cualquiera toma un palo y se cree rebelde, el adorable protagonista de este libro nos da una lección sobre lo que realmente es la rebeldía, la defensa de las propias creencias y sobre cómo el mundo entero puede cambiar según el lugar desde donde lo miremos. Te prometemos que vas a amar a Cósimo, no dejes de leer este libro.

¿De qué trata? Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondo, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramó a una encina del parque de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles.

Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto. La acción fantástica transcurre en las postrimerias del siglo XVIII y en los albores del XIX.

Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo.

En esta espléndida obra, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: ‘Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros’.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario