Las plantas tienen sentimientos, afirma un estudio

Qué sentís cuando alguien pisotea una flor o simplemente la arranca? Para muchos es un acto de salvajismo, otros dicen que es parte del ciclo de la vida, pero una nueva investigación podría cambiarlo todo, pues el estudio del que te contaremos afirma que las plantas tienen sentimientos.

Sí, así como lo leés, pues es un equipo de investigadores alemanes quien asegura que las plantas siente dolor, pero al no ser el único estudio de su tipo, pareciera que nos hemos encontrado con un hallazgo que es completamente verdad.

Fue en el Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Bonn, Alemania, donde se analizó la reacción de las plantas cuando son cortadas o heridas. ¿Disfrutás el olor del césped recién podado? Los científicos detrás de este estudio consideran que es un pedido de ayuda y lo efectúan liberando un gas que les ayuda a cuidarse de las cortadas. 

Al parecer, los investigadores identificaron ondas sonoras producidas por plantas que liberan gases cuando son cortadas, no es algo audible al oído humano, pero estas mismas ondas también se detectaron en pepinos y en las flores cuando sus pétalos se caen. 

Parte de la conclusión del estudio asegura también que las plantas no tienen un sistema nervioso central, sino que simplemente disparan este mecanismo como señal de estrés o un pedido de ayuda.

UNA INVESTIGACIÓN SIMILAR, SOBRE EL DOLOR DE LAS PLANTAS

Esto no le va a gustar a los veganos, pero una investigación de la Universidad de Missouri-Columbia, indicó que las plantas escuchan cuando se las comen, pues encontraron que algunas plantas respondían a los sonidos que producían algunas orugas cuando se alimentan de ellas. 

Mientras las plantas escuchan ese sonido, responden con mecanismos de defensa.

Investigaciones como estas han creado un gran debate, pues algunos especialistas aseguran que ambos resultados son muestra de un sistema de comunicación muy complejo, mientras que otros aseguran que no se puede afirmar que las plantas sienten dolor si no hay un cerebro que registre el sentimiento.

Otro grupo de investigadores señala que las plantas pueden demostrar un comportamiento inteligente sin la necesidad de tener un cerebro o una especie de conciencia. Esta teoría se podría respaldar con el hecho de que las plantas pueden crecer venciendo obstáculos, también se ha visto que cuando un árbol es atacado por insectos, avisa a árboles cercanos. 

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario