¿La meditación puede tener los mismos efectos que la actividad física?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Ruhr de Bochum y la Universidad Luiso-Maximiliana de Múnich con personas experimentadas en la meditación Zen ha demostrado que esta técnica de concentración mental puede promover mecanismos de aprendizaje similares al entrenamiento físico.

La investigación fue realizada durante un retiro de meditación que duró cuatro días, en él participaron individuos que llevaban muchos años practicando este tipo de meditación.

Lo que se descubrió  fue que los individuos que practicaron la meditación centrada en su dedo índice presentaron una mejora significativa de la agudeza táctil en el índice derecho, y también en el dedo medio. El resto del grupo no mostró cambios en la agudeza táctil, informa la Universidad Ruhr en un comunicado.

Esta mejoría fue detectada midiendo lo que se denomina el “umbral de discriminación de dos puntos”, es decir, lo lejos que dos estímulos deben aplicarse a los dedos para que un individuo pueda determinar que ambos estímulos son dos sensaciones distintas y no una sola.

La mejoría en este marcador, en las personas que habían practicado la meditación centrada en sus dedos, fue de un 17%; un porcentaje de mejoría muy cercano al detectado en personas invidentes o con problemas de visión (en estas es de entre un 15 y un 25%).

Esto significa, según los científicos, que los cambios inducidos por la meditación serían comparables a los logrados por un entrenamiento intenso a largo plazo. Según ellos, además, esta sería la primera vez que se demuestra que se puede mejorar la percepción sin necesidad de ningún tipo de estimulación física.

“Los resultados de nuestro estudio desafían lo que se sabe acerca de los mecanismos de aprendizaje del cerebro. Nuestro concepto de neuroplasticidad debe extenderse, ya que la actividad mental parece inducir efectos de aprendizaje similares a la estimulación activa y el entrenamiento físico”, concluyen.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario