Graupel, la extraña precipitación que sorprendió a Buenos Aires
Durante la jornada de ayer, un extraño fenómeno ocurrió en la ciudad de Buenos Aires. Alrededor de las 17.30 hs, una tenue aunque peculiar llovizna comenzó a caer del cielo.
A diferencia de una precipitación como todas las demás, esta tenía un pequeño detalle que la diferenciaba: se trababa de pequeñas gotas congeladas. Al explicar la situación, Marina Fernández, meteoróloga de TN, definió este suceso como “graupel”. Pero ¿qué significa este término?
Se trata de un granizo blando (también llamado nieve granulada) y se refiere a la precipitación que se forma cuando súper gotas de agua se congelan en una caída de copos de nieve, formando una bola de 2-5 mm de escarcha .
«Graupel» se refiere a veces a este granizo pequeño, aunque la Organización Meteorológica Mundial lo define como «granizo pequeño en forma de gránulos de nieve encapsulada por el hielo, una precipitación de granizo blando y medio camino entre el granizo» .
¿Como se Forma? Bajo ciertas atmosférica condiciones, la nieve puede encontrar cristales de agua sobreenfriada gotas. Estas gotitas, que tienen un diámetro de alrededor de 10 micras, puede existir en el líquido de estado a temperaturas tan bajas como -40 ° C, muy por debajo de la normal de congelación punto.
El contacto entre un cristal de nieve y los resultados de gotitas en la congelación de las gotas de líquido sobre la superficie del cristal. Este proceso de crecimiento de los cristales que se conoce como acumulación.
Los cristales que muestran gotas congeladas en sus superficies se denominan rimado donde se mezclan. Cuando este proceso continúa de manera que la forma de los cristales de nieve que ya no sean identificables, el cristal resultante se conoce como granizo blando o Graupel.