Gabriel Allon: el espía más sofisticado de la literatura

La intriga y el espionaje tienen un nombre: Daniel Silva. Autor de varios best sellers de la prestigiosa lista del New York Times, todos los años tiene para ofrecernos una novela cargada de intriga, datos históricos y mucha acción. Hoy te contamos algo sobre Gabriel Allon, el protagonista de su serie de más de 20 libros (si, va cabeza a cabeza con Lee Child y su gran creación: Jack Reacher).

Autor estadounidense de thrillers y novelas de espionaje, Daniel Silva nació en Michigan en 1960. Educado en California, inició un Máster en Relaciones Internacionales, que abandonó cuando le ofrecieron un empleo temporal en la United Press Internacional, empleo que posteriormente se convirtió en fijo.

En 1987 fue nombrado corresponsal en Oriente Medio y se trasladó a El Cairo. Volvió a Washington para trabajar en la CNN como productor y productor ejecutivo en varios programas de televisión. Tras la publicación de su primera obra, Juego de espejos, dejó su trabajo para dedicarse de lleno a escribir.

Las novelas de Silva se mueven en el género del espionaje y la intriga y han alcanzado primeros puestos en listas de ventas, traduciéndose a varios idiomas.

Su personaje principal: Gabriel Allon

Gabriel Allon es el protagonista principal de la serie de libros escritos por Daniel Silva, que se centra en la inteligencia israelí . Los personajes principales se refieren a su empleador como ‘la Oficina’, aunque no se especifica que es Mossad (conocido internamente en la comunidad de inteligencia israelí como HaMisrad, literalmente ‘la Oficina’). La carrera de Allon comenzó en 1972 cuando él, Eli Lavon y varios otros fueron sacados de la vida civil por Ari Shamron para participar en la Operación Ira de Dios , un acto de venganza para cazar y eliminar a los responsables de matar a los atletas israelíes en Munich. La ira de Dios se menciona en varios libros a lo largo de la vida de Allon.

Allon es retratado como un sabra (término que define a cualquier judío nacido en Israel), cuyo primer idioma fue el alemán. Fue criado como judío, aunque en un hogar secular. Que sus padres, específicamente su madre Irene, fueran sobrevivientes del Holocausto (de Berlín) es un hilo conductor de la serie. A menudo se alude a la falta de voluntad de su madre para hablar de su experiencia en el Holocausto, algo que a la larga hace que Allon sea tan buena espía y un maestro de los secretos. Más allá de ser un sobreviviente del Holocausto, no se sabe mucho del padre de Allon, sólo su muerte en la Guerra de los Seis Días y que nació y se crió en Munich.

Según Shamron, el nombre de Gabriel fue elegido por una razón: «Tu madre te nombró Gabriel por una razón. Michael es el [ángel] más alto, pero tú, Gabriel, eres el más poderoso. Tú eres el que defiende a Israel contra sus acusadores. . Tú eres el ángel del juicio, el Príncipe de Fuego «.

Varios libros de la serie hacen referencia a la versatilidad lingüística de Allon, y se confirma que habla con fluidez inglés, francés, alemán, hebreo e italiano, además de árabe y español aceptable. En «El príncipe de fuego», Silva les hace saber a los lectores que el alemán, que Allon habla con el acento berlinés de su madre, es su primer idioma y sigue siendo el idioma de sus sueños.

El abuelo de Allon era un conocido pintor expresionista alemán radicado en Berlín que transmitió su talento a su hija (la madre de Gabriel) antes de que lo mataran en Auschwitz en enero de 1943. Y ella, a su vez, le pasó estos talentos a Gabriel. Allon sirvió en el ejército y eligió asistir a la Academia de Arte y Diseño Bezalel.

En Bezalel en Jerusalén en 1972, Shamron se acercó a Allon para unirse a «La Oficina» y participar en la operación de represalia que está llevando a cabo Israel contra los terroristas de Septiembre Negro en represalia por perpetrar la masacre de Munich en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972. Gabriel fue uno de los principales asesinos en la operación realizada en toda Europa, que duró tres años y resultó en el descarrilamiento de la probable carrera futura de Gabriel como pintor.

Posteriormente, dejó The Office y, comenzó a trabajar con una fachada encubierta como restaurador de arte italiano , con el nombre falso de Mario Delvecchio. Vvió en Cornwall mientras trabajaba para un marchante de arte con sede en Londres, llamado Julian Isherwood. Sin embargo, se convenció de regresar a regañadientes a The Office y al mismo tiempo continuar trabajando como Delvecchio en Inglaterra e Italia como su fachada principal, una tarea en la que Allon es bueno y que ocupa un papel importante en su vida. Después de largos esfuerzos para resistir la mudanza, Gabriel finalmente se convierte en jefe de la Oficina.

Un espía herido

En enero de 1991, mientras trabaja asignado a Viena, el coche de Allon es bombardeado, lo que provoca la muerte de su hijo y heridas graves a su esposa, Leah. Su esposa sobrevive y es internada en un hospital psiquiátrico en el monte Herzl , no lejos de donde está enterrado su hijo en el monte de los Olivos. Tiempo después del atentado, Allon siente que debe hacer las paces con la situación de Leah antes de poder proponer matrimonio o casarse con Chiara, una operadora de campo de The Office nacida en Italia que más tarde se convierte en su segunda esposa. El fantasma de su hijo acecha con frecuencia a Allon, especialmente después de un aborto espontáneo de Chiara tras su secuestro y su consiguiente incapacidad para concebir. Después de varios años, Chiara vuelve a quedar embarazada y da a luz gemelos: una niña, Irene, llamada en memoria de la madre de Gabriel, y un niño, Raphael.

Los espías de la vida real que pueden haber inspirado algunos elementos de la biografía ficticia de Allon incluyen a Peter Malkin y Mike Harari .

Impacto en el mundo real

Los libros nunca son explícitos en el año en el que se lleva la acción, aunque a veces hay referencias a eventos del mundo real, como el cambio de presidencia estadounidense. En El ángel caído , Allon hace referencia a haber conocido a Chiara diez años antes, lo que coincide aproximadamente con los lanzamientos anuales de los libros. Sin embargo, algunos títulos, especialmente Reglas de Moscú y El defensor, tienen lugar con una mayor proximidad entre sí en función de los eventos de los libros.

Títulos
  1. El artista asesino (2000)
  2. El asesino inglés (2002)
  3. El confesor (2003)
  4. Muerte en Viena (2004)
  5. Príncipe de fuego (2005)
  6. El mensajero (2006)
  7. El sirviente secreto (2007)
  8. Reglas de Moscú (2008)
  9. El desertor (2009)
  10. El caso de Rembrandt (2010)
  11. Retrato de un espía (2011)
  12. El ángel caído (2012)
  13. La chica inglesa (2013)
  14. El atraco (2014)
  15. El espía inglés (2015)
  16. La viuda negra (2016)
  17. La casa de los espías (2017)
  18. La otra mujer (2018)
  19. La chica nueva (2019)
  20. La orden (2020)
  21. El violonchelista (2021)

Deja un comentario