Exquisito: La receta científica para una hamburguesa perfecta
Si estás antojado de una exquisita hamburguesa como la de las cadenas internacionales, ya no tendrás que moverte de tu cocina, ya que la ciencia ha ideado la receta de una «hamburguesa perfecta». ¿Probamos?
Los secretos para cocinar en casa la hamburguesa perfecta han sido creados por Charles Michel, un chef experto y un estudioso de la comida que trabaja en la Universidad de Oxford y que, tras mucho investigar concluyó que comer una hamburguesa es una experiencia «multisensorial».
En su degustación influyen factores externos como el olor que desprende (30%), el sonido que hace al ser masticada (15%), su apariencia (15%) y, finalmente, el ambiente en el que es ingerida (25%). Por descarte, el sabor únicamente influye en un 15%.
«La ciencia ha demostrado que percibimos que algo es delicioso gracias a nuestro cerebro y a la estimulación que viene de todos nuestros sentidos, y no solo de lo que llega hasta nuestra boca. Realmente el gusto de la comida es inexacto porque, científicamente, viene dado por otras factores. Nuestras investigaciones han demostrado además que comemos con nuestros oídos. Es decir, que el sonido que hace un alimento al masticarlo es vital. En el caso de una hamburguesa, por ejemplo, sería decepcionante no escuchar el crujir de la panceta o la lechuga», explica el experto.
La receta perfecta
A pesar de todo esto, según e experto, la receta perfecta sí existe y tiene que ver con diferentes factores. El primero es el tamaño total de la hamburguesa, el cual no debe superar los 7 centímetros de alto y 5 centímetros de ancho (a lo que se le suman 2 centímetros más del pan). Partiendo de esta base, la hamburguesa perfecta consta de nueve capas:
1- Pan de hamburguesa rociado con aceite de semillas de sésamo. Es vital que esté caliente en el momento de ser servido, pues este factor estimula el sabor de la hamburguesa en la boca. Además, mantiene el pan seco hasta el último bocado.
2- Una ligera capa de salsa Chipotle (típica en México).
3- Lechuga repollada y pepinillo en rodajas.
4- Una única rodaja de un centímetro de tomate de buen aroma
5- Dos fetas de jamón serrano pasado por la plancha y tres aros de cebolla. Esta sería la segunda capa crujiente de nuestra receta.
6- Dos fetas de queso Camembert. Es importante añadirlas a la carne para que adquiera ese sabor salado y se funda.
7- La hamburguesa. Debe ser de un centímetro de alto, de carne Wagyu y estar sazonada con sal, pimienta e incluir cebolla finamente picada.
8- Un poco de Ketchup.
9- Pan inferior salpicado con salsa de soja.
¿Qué tal? ¿Te antojaste? Entonces, ¿qué esperamos para probar?