¿En qué orden debes ver la saga ‘Fast & Furious’?

Coches, reggaetón y familia. Son los tres pilares sobre los que la saga Fast & Furious ha elevado una de las mitologías más particulares del cine de gran espectáculo moderno. Lo que empezó en el lejano 2001 como sólo una película más sobre carreras de coches, ha terminado convirtiéndose en una de las sagas más potentes de la maquinaria de Hollywood.

Una franquicia con ocho entregas (y subiendo) y un spin-off que, capitaneada por Vin Diesel, se ha hecho un hueco en la cultura pop derrape tras derrape, integrando dentro de su creciente familia el tirón estelar de Dwayne Johnson y llegando al imaginario colectivo con tragedias fuera de la ficción como la muerte de Paul Walker en 2013. Esto ha hecho que cada vez más personas y espectadores casuales se interesen por una saga donde la interrelación entre cada entrega nunca ha impedido disfrutarlas como historias independientes.

Eso sí, aunque quizás no genere tantas dudas como en qué orden ver la saga Star Warso en qué orden ver las películas de X-Men,la cronología de Fast & Furious también ha tenido sus complicaciones a lo largo de los años. Así que, para ayudar a que te familiarices con las vicisitudes de Dominic Toretto y los suyos antes de ver su nueva aventura, te hemos trazado las siguientes rutas.

Según el nivel de profundidad al que te decidas a explorar, elige el camino que más se ajuste a tus intereses. Y, escojas la que escojas, recuerda siempre el mandamiento más importante: ignora el absoluto dislate de los títulos en español que le fueron cayendo a cada entrega.

Orden de estreno

¿En qué orden debes ver la saga 'Fast & Furious'?

The Fast and the Furious: A todo gas (2001) + 2 Fast 2 Furious – A todo gas 2 (2003) + A todo gas: Tokyo Race (2006) + Fast & Furious: Aún más rápido (2009) + Fast & Furious 5 (2011) + Fast & Furious 6 (2013) +  Fast & Furious 7 (2015) + Fast & Furious 8 (2017) + Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019)

Ventajas: Puedes ver cómo el carisma de la franquicia crece ante tus ojos. Después de unos inicios irregulares, la llegada del director Justin Lin con el volantazo de la tercera entrega da paso a la reformulación más rentable del cine reciente. Básicamente, la conversión de lo que no pasaban de ser historias de macarras sobre ruedas, ricas en tuneo y testosterona, en una especie de saga de acción y espionaje tan cercana al mundo de la automoción como al de los superhéroes y los dibujos animados. No sólo conocerás a los pilares básicos de la familia (Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez Jordana Brewster), sino que asistirás a su crecimiento de manera orgánica, llegando a sentirte tan parte de ella que hasta empuñarás un botellín de Corona en cada barbacoa. 

Inconvenientes: La incorporación de presencias tan incontestables como Dwayne Johnson o Jason Statham, que han acabado convirtiéndose prácticamente en los MVP (jugadores más valiosos) de las últimas películas, se hace esperar. Por no hablar de que muchos espectadores podrán desanimarse del todo tras someterse a las dos primeras entregas. Pero tranquilidad, la segunda es la prueba más inaguantable de todas; si consigues acabarla sin rasguños, la irregularidad de las dos siguientes te sabrá a ambrosía en comparación y estarás listo del todo para zambullirte en la diversión sin frenos a partir de la quinta.

Orden cronológico

¿En qué orden debes ver la saga 'Fast & Furious'?

The Fast and the Furious: A todo gas (2001) + 2 Fast 2 Furious – A todo gas 2 (2003) + Fast & Furious: Aún más rápido (2009) + Fast & Furious 5 (2011) + Fast & Furious 6 (2013) + A todo gas: Tokyo Race (2006) + Fast & Furious 7 (2015) + Fast & Furious 8 (2017) + Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019)

Ventajas: Sigues la historia de la familia en orden cronológico, tal y como supuestamente la vivieron los personajes. Durante muchos años, un detalle curioso de Fast & Furious consistía en que, aunque Tokyo Race fuese la tercera película de la saga (fruto de un intento abortado de convertir F&F en una especie de marca unitaria para producciones en torno al motor pero desvinculadas entre sí) en realidad sus acontecimientos se situaban mucho después que las siguientes secuelas. Todo por culpa de un cameo de Vin Diesel al final (como si en Halloween III: El día de la bruja hubiera aparecido Michael Myers en una escena postcréditos) y la buena recepción que tuvo el personaje de Sung Kang, recuperado por Justin Lin –quien también había trabajado con él en Better Luck Tomorrow (2002)– en la posterior Fast & Furious, creando una dilatación del tiempo que las películas convenientemente reconocían con chistes sobre el futuro del personaje en Tokio. Fast & Furious 6 vino a deshacer el nudo.

Inconvenientes: Como nos enseñó la otra gran saga cinematográfica sobre familias, la de los Corleone, el orden cronológico no siempre es el más adecuado para conocer la verdad emocional de una historia. Además, cuando veas una película tan claramente rodada en 2006, con su tecnología de la época, e intentes hacerla pasar por un relato ambientado ocho años más tarde, muchas chispas saldrán más de tu cerebro que de la pantalla.

Orden integral para completistas

¿En qué orden debes ver la saga 'Fast & Furious'?

The Fast and the Furious: A todo gas (2001) + Turbo Charged Prelude to 2 Fast 2 Furious (2003) + 2 Fast 2 Furious – A todo gas 2 (2003) + A todo gas: Tokyo Race (2006) + Los Bandoleros (2009) + Fast & Furious: Aún más rápido (2009) + Fast & Furious 5 (2011) + Fast & Furious 6 (2013) +  Fast & Furious 7 (2015) + Fast & Furious 8 (2017) + Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019)

Ventajas: El completismo en Fast & Furious no quita mucho tiempo. Tan sólo hay que añadir el corto de 9 minutos Turbo Charged Prelude to 2 Fast 2 Furious, que, como su descriptivo título indica, cuenta lo que sucedió entre la primera y la segunda películas de la saga; y, justo antes de la cuarta, el corto de 20 minutos dirigido por el propio Vin Diesel: Los Bandoleros.

Inconvenientes: Aunque Los Bandoleros en particular está realmente bien, y sirve para llenar huecos argumentales de puristas que se pregunten cómo reunió Dom a los integrantes de su banda antes de los eventos de Fast & Furious, no ocurre nada si pasas estos dos materiales suplementarios por alto. La exposición narrativa de las propias películas ya se encarga de que nadie se quede con la duda de estas pequeñeces.

Orden de la familia

¿En qué orden debes ver la saga 'Fast & Furious'?

Fast & Furious: Aún más rápido (2009) + Fast & Furious 5 (2011) + Fast & Furious 6 (2013) +  Fast & Furious 7 (2015) + Fast & Furious 8 (2017)

Ventajas: Tienes concentrada la historia de la familia Toretto tal y como el guionista Chris Morgan la definió a partir de Fast & Furious: Aún más rápido. Morgan ya escribió Tokyo Race, que si quieres puedes incluir entre la sexta y la séptima entregas [ver propuesta de más abajo], pero no es estrictamente necesario. Es en este ciclo de películas donde está el mejor jugo de esa magna opus que es la saga Fast & Furious. 

Inconvenientes: Al extirpar las tres primeras películas de la saga, te pierdes la presentación de sus personajes principales. Pero también ganas más de 5 horas de vida. Tú verás lo que te compensa.

Orden machete

¿En qué orden debes ver la saga 'Fast & Furious'?

Fast & Furious: Aún más rápido (2009) + Fast & Furious 5 (2011) + Fast & Furious 6 (2013) + A todo gas: Tokyo Race (2006) + Fast & Furious 7 (2015) + Fast & Furious 8 (2017)

Ventajas: Tomando como modelo el orden homónimo de Star Wars que se restringe a las mejores películas de la saga, hemos formado que este que, esencialmente, ignora todo lo sucedido antes de que el director Justin Lin tomara las riendas del asunto. Empezamos con Fast & Furious: Aún más rápido por suponer una interesante presentación de la familia y colocamos Tokyo Race en el lugar cronológico que le corresponde dentro de la historia porque, además de ser la entrada de Lin en la franquicia y una película de carreras muy estimable, su posición central en las motivaciones del personaje de Jason Statham no permite que la demos completamente de lado. 

Inconvenientes: Te pierdes el inicio de la relación de Dom y Brian, el surgimiento de esa chispa en la primera película. También la presentación de personajes que se hicieron fijos, como los de Tyrese Gibson Ludacris (ambos en 2 Fast 2 Furious), o el sentido de la aparición de Eva Mendes en cierta escena postcréditos. Pero, la verdad, tampoco importa demasiado.

Orden The Rock

¿En qué orden debes ver la saga 'Fast & Furious'?

Fast & Furious 5 (2011) + Fast & Furious 6 (2013) +  Fast & Furious 7 (2015) + Fast & Furious 8 (2017) + Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019)

Tú aquí has venido a ver a Dwayne Johnson e intentar contabilizar cuántos litros de sudor es capaz de desprender en cada una de sus intervenciones en la saga. Esto cobró sentido con la llegada de Hobbs, eso es lo que te interesa y eso es lo que has venido a ver.

Lo que se viene:

F9

Universal anunció que el estreno de la próxima secuela de Fast and furious, F9, será durante el fin de semana del Día de los Caídos en USA, el 28 de mayo de 2021.

La noticia llegó poco después de que se anunciase el retraso de Sin Tiempo para morir del noviembre al 2 de abril de 2021, que era la fecha original de Fast and furious 9. Universal, el estudio detrás de la franquicia, está distribuyendo la película Bond a nivel internacional.

En marzo, cuando los casos de coronavirus comenzaron a extenderse, Universal tomó la decisión de retrasar el lanzamiento de F9 un año entero. Fast and Furious es una franquicia muy importante para Universal; sus numerosas secuelas y spin off se encuentran habitualmente entre las películas más taquilleras del año; recaudando más de 5 mil millones dólares entre todas ellas en la taquilla mundial.

Rápidos y furiosos 10 y 11

Según informa Deadline, el director Justin Lin regresaría para dirigir durante el 2022 “Rápidos y Furiosos 10” y “Rápidos y Furiosos 11”, dos películas luego de «F9″ que contarán una historia conjunta, pero actuarían como dos instalaciones independientes y esa sería el final de la saga.

Vin Diesel, protagonista y productor de la franquicia reveló que con la décima entrega le cumplirá una promesa a su fallecido amigo y colega Paul Walker. 

Durante la promoción de ‘Bloodshot’ – cinta que llegó a los cines a principios de marzo – Diesel de 52 años de edad expresó que Walker se sentía «muy emocionado y orgulloso» por el crecimiento de la saga. Y recuerda una entrevista que ambos dieron en 2013, año en el que murió el actor, en la que precisamente éste le preguntó a su compañero por cuántas películas creía que iban a realizar. 

«La pregunta es, ¿son siete, ocho y nueve o siete, ocho, nueve y diez? Y recuerdo esta sonrisa gigante en su rostro cuando dijo: – ¡¿Qué ?! ¡Eso es imposible! – Pero más tarde esa noche estábamos hablando, y le prometí que llegaríamos a ese punto… Puede que para mucha gente esto no signifique nada, pero para mí esa es la promesa que le hice a mi hermano. Así que me gustaría, con suerte, honrar eso», reseña Usa Today sobre lo dicho por Vin Diesel. 

El plan podría ser que la franquicia principal de “Rápidos y Furiosos” termine con estas dos próximas películas, pero no hay duda de que el universo creado por Universal Pictures continuará. Dwayne Johnson ha confirmado que “Hobbs & Shaw 2” está en desarrollo y se ha discutido un spin-off exclusivamente femenino.

Si bien es difícil que las últimas dos películas de “Rápidos y Furiosos” lleguen a superar a las películas más taquilleras del mundo, “Furious 7” se ha posicionado como la número 9 de la lista, así que no es tan descabellado pensar que podrían lograrlo. De momento solo queda esperar más información de la franquicia de parte de sus actores o del director Justin Lin.

por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe recomendamosCamila Bordonaba tiene 36 años y hoy esta irreconocibleMortgage After LifeExperta en lingüística explica como hablar inglés con solo 15 min de estudio al díaBabbelMarido deja a su mujer por su hermana sin saber que ella acaba de ganar la loteríaPlays StarVer a Verónica Castro a los 67 años te dará escalofríosWTFacts

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Grey’s Anatomy”: las peores cosas que ha tenido que experimentar Meredith en la serie“Emily en París”: Lily Collins trabajó como periodista antes de ser una gran actriz“Rápidos y furiosos”: Ludacris está feliz por el fin de la franquicia por este motivo

Deja un comentario