¿A veces no sabés que día es? No te preocupes, es normal
Estás convencido de que es viernes cuando en realidad aún es jueves. Estás tan cansado que tenés que consultar un calendario para ver qué día es. No te preocupes, según la ciencia lo más probable es que no haya nada malo con vos. De hecho, aseguran que lo mismo le ocurre a más de un tercio de las personas.
Así lo asevera un estudio inglés publicado en la revista científica internacional PLoS ONE, que explica por qué es tan fácil confundirse, en especial con los restantes de la semana hábil.
Investigadores ingleses de las universidades de York, Lincoln y Hertfordshire pidieron a participantes voluntarios del estudio qué palabras se asocian con mayor fuerza a determinados días.
Surgió que el lunes y el viernes tienen las representaciones mentales más intensas: el primero está ligado a términos negativos como “aburrido” y “cansado”, mientras que el segundo se asocia a palabras positivas como “libertad” y “partir”. Justamente por ello son los que corren menor riesgo de ser confundidos, por estar dotados de una suerte de “identidad” que los vuelve más distinguibles.
En cambio, el martes, el miércoles y el jueves, están menos caracterizados y eso los vuelve más confundibles, algo que se verificó en un tercio de los participantes. E incluso quien no los confundió, tardó más tiempo en distinguirlos. El motivo por el cual la pregunta “¿qué día de la semana es hoy?” es tan frecuente, según el estudio, reside entonces en el modo en que representamos en nuestra mente el tradicional ciclo de tiempo socialmente construido de siete días que plasma la vida desde el mismo nacimiento.
“El ciclo semanal es repetido por todos nosotros desde el nacimiento y esto se traduce en el hecho de que cada día de la semana adquiere su carácter”, explicó David Ellis, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lincoln del Reino Unido. Un carácter que puede ser más o menos distinguible, pero también la transición entre la semana laboral y el fin de semana desempeña su papel. Al tal punto que, en el curso de una semana con un día feriado, al inicio, el número de errores ascendió a más de la mitad, con muchos participantes que sentían como si estuvieran un día atrás en el ciclo de los siete.
Además, factores culturales pueden contribuir a explicar estos resultados, según sugiere el coautor Rob Jenkins, del Departamento de Psicología de la Universidad de York.
“Uno de los motivos por los cuales los martes, miércoles y jueves evocan un menor número de asociaciones podría estar vinculado con lo poco que se verifican en el lenguaje natural, proveyendo así menores oportunidades para formar las asociaciones”, señala el especialista.
Por ejemplo, existe una gran variedad de canciones pop que mencionan el lunes y el viernes, mientras que los restantes días de la semana laboral rara vez son utilizados.