Por qué ingleses tienen el volante a la derecha y conducen del lado contrario
Los británicos conducen del lado contrario al que lo hace la mayoría del planeta, y esto llama la atención de los visitantes, a quienes les cuenta mucho acostumbrarse al cambio sobre todo si son ellos quienes deben conducir sintiendo que lo hacen del lado equivocado del coche.
Aunque sentimos que ellos son los que lo hacen diferente, el origen de esta costumbre es tan antiguo que quizás el resto fue el que cambió de lado para manejar.
En el Imperio Romano quien conducía los carruajes o cuando se cabalgaba, necesitaban tener el brazo derecho libre para contestar a un eventual ataque. Como la mayoría de la población era diestra, transitaban sobre el lado izquierdo para poder defenderse al cruzarse con quien venía en sentido contrario. Los enfrentamientos entre caballeros, con las lanzas y a caballo, no podían darse de otra forma.
Cuando comenzaron a producirse los automóviles, los primeros vehículos tenían el volante en el centro. Cuando decidieron correrlo a un costado, en Francia ya se transitaba en el otro sentido, pero Gran Bretaña conservó esta costumbre, junto con Portugal.
Los fabricantes consideraron que desde la izquierda se mejoraba el campo visual y se tenía una mejor perspectiva del tráfico. Aunque no convencieron a los británicos, que mantuvieron el volante a la derecha e impusieron este sistema en sus colonias. En la actualidad, aunque la mayoría del mundo transita por la derecha con el volante a la izquierda, un 34% de la población mundial conduce del lado contrario.
En África lo hacen en Botsuana, Lesoto, Kenia, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña. En América del Norte únicamente en Bermudas. En el continente europeo, en Acrotiri y Dhekelia, Chipre, Bailiazgo de Guernsey, Irlanda, Isla de Man, Bailiazgo de Jersey, Malta y Reino Unido.
En América Central y Caribe: en Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Monserrat, san Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, mientras que en América del Sur sólo en Guyana, Islas Malvinas, y Surinam.
En Asia conducen del lado contrario en Bangladés, Brunei, Brután, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Macao, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Territorio británico del Océano Índico y Timor Oriental. Por último en Oceanía se mantiene esta costumbre en Australia, Fiyi, Islas Salomón, Islas Pitcairn, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga.