Las mejores series del 2019

2019 llega a su fin y la cosecha de series es en verdad apabullante. Y es que a la ya tradicional producción televisiva y a Netflix -la plataforma reina del streaming- se han sumado otras empresas dispuestas a invertir millones de dólares en súper producciones de ficción. 

Este fue el año del final definitivo de Juego de tronos, pero también de la trágica explosión de Chernobyl y del tremendo caso real de un grupo de chicas abusadas en Unbelievable. Stranger Things, The Crown, o The man in the high castle pusieron la vara aún más alta con sus nuevas temporadas. 

Así que, entre decenas de opciones, ¿cuáles son las mejores series de este año? Anotá:

   

1. Fleabag:

Esta serie narra la vida de Fleabag, una joven londinense de 30 años, directa y descarada, que pasa por una crisis vital tras perder a su mejor amiga. Su actitud es inconformista, se acuesta con todo el que se acerca a ella, pide dinero a todos sus parientes y se niega a llevar de una vez una vida independiente. Sin reparos, la protagonista desafía al espectador que quiera plantearse realizar un juicio moral sobre sus acciones. Su segunda temporada vio la luz este año y superó en ingenio a ya súper premiada primera temporada.

   

2. Así nos ven:

En sus cuatro episodios, la producción de Ava DuVernay narra el caso de Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise, cuatro jóvenes afroamericanos y un latino que fueron injustamente condenados por el ataque y violación de una mujer en 1989. En el año 2002 sus condenas fueron revocadas, cuando un asesino y violador en serie Matías Reyes confesó haber sido el único autor del crimen y su ADN coincidió con el hallado en todo el cuerpo y la ropa de la víctima. 

El caso revivió gracias a Así nos ven (When They See Us), una miniserie de cuatro episodios de Netflix, que se estrenó el 31 de mayo, obra de la directora Ava DuVernay, que tiene como objetivo profundizar en esta historia real que expone los peligros del racismo en el sistema policial y judicial que en ese entonces llevaron a la culpabilidad de “Los cinco de Central Park”, como fueron llamados por la prensa.

   

3. Watchmen:

Este es otro de los fenómenos televisivos del año, con récord de audiencia en HBO y con unas críticas excelentes, algo muy notable teniendo en cuenta lo exquisitos que son los fans de la novela gráfica de Alan Moore de la que parte. La serie de HBO mantiene la pulsión político-fascista del original y suma la capacidad de Damon Lindelof (Perdidos, The Leftovers) para crear arquitecturas narrativas alucinantes con enorme poderío visual. El diálogo con los cómics es un ejercicio muy surrealista y complejo de seguir, pero también tremendamente creativo y estimulante. Ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales, ‘Watchmen’ emplea la nostalgia del cómic original creado por Moore mientras intenta crear un contenido completamente nuevo.

   

4. El hombre en el castillo

¿Qué hubiese pasado si los nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial? Esta es la pregunta respondida con excelencia por esta joya de Amazon Prime. La idea original de esta realidad alternativa fue plateada por Philip K. Dick en su libro de mismo nombre. Años después es su propia hija quien lleva el planteo de Dick a la pantalla con insuperables resultados. Este 2019 marcó el final de la serie con una cuarta temporada que supera todo lo visto anteriormente, con personajes más profundos y complejos, efectos especiales y ambientaciones que dejarán a más de uno sin aliento, y un final a la altura de la serie más ambiciosa de todas las que Amazon Prime Video ha “emitido” hasta el momento.

    

5. Unbelievable

Unbelievable. O Inconcebible. La inconcebible historia de una violación, en realidad. Ese es el nombre original del artículo que en el 2015 publicaron los periodistas T. Christian Miller y Ken Armstrong, y que un año más tarde les valió un Premio Pulitzer por “investigar adecuadamente las denuncias de violación y de comprender los efectos traumáticos en sus víctimas”.

Este es el nombre de la serie que llegó a Netflix a través de ocho capítulos de 50 minutos cada uno, y que recorre con sutileza las investigaciones de un número de violaciones ocurridas en el oeste de los Estados Unidos dejando en evidencia cómo todo puede hacerse increíblemente bien, o también, increíblemente mal.

Susannah GrantAyelet Waldman y Michael Chabon fueron los responsables de convertir la larga crónica en un accesible producto televisivo que este año cautivó a las audiencias del mundo. Porque refiere a los peores miedos de las mujeres -que un hombre irrumpa en el medio de la noche en nuestra habitación, nos ate, nos viole y se vaya sin dejar rastros- y porque nos enfrenta a esa realidad que conocemos desde hace mucho pero que estamos cada vez más cansadas de aceptar: la posibilidad de que no nos crean. 

   

6. The Morning Show

2019 marcó también el tan esperado regreso de Jennifer Aniston a la pantalla con “The Morning Show”, una serie que mostrará lo despiadado que puede ser el mundo de las noticias matutinas en Norteamérica.

‘The Morning Show’ tiene un punto de partida muy potente: uno de los dos presentadores de un longevo espacio matinal es acusado de acoso sexual, siendo inmediatamente despedido. Esto genera una crisis sin precedentes en un programa cuyo seguimiento ya empezaba a mostrar ciertos síntomas de decadencia. A partir de esto, la serie creada por Jay Carson -aunque Apple le sustituyó por Kerry Ehrin mucho antes de que la serie fuese la que ha llegado a ser- va siempre a la yugular, exteriorizando de la forma más explícita posible lo que pasa por la cabeza de sus personajes.

   

7. Years and Years 

Se trata de una distopía que en 6 capítulos muestra cómo, pese a los avances científicos y de calidad de vida para algunos, todo lo que viene en el mundo puede ser peor. Emma Thompson es Vivienne Rook, una outsider de la política británica, xenófoba y bocona, que comienza una carrera apabullante hacia el poder. Una familia compuesta por cuatro hermanos, sus parejas, sus hijos y una abuela son los personajes centrales de esta serie conmovedora escrita por Russell T. Davies que transmite HBO.

Todas las críticas han destacado especialmente el tramo final del primer episodio. En esa primera hora, Years and Years sorprendió a cada paso con el tratamiento del paso del tiempo y por su mezcla de géneros, haciendo que de alguna manera parezca varias series a la vez. Solo nos queda esperar a su estreno, y a la emisión de los seis episodios, para comprobar que puede gestionar tantos ingredientes sin convertirse en una narración caótica.

   

8. Carnival Row 

Carnival Row es una serie de Amazon Prime Video creada por René Echevarría (Los 4.400) y Travis Beacham (Pacific Rim), la cual está basada en un guion realizado por el propio Beacham.

Esta serie de estilo steampunk nos sitúa en un mundo en el que existen los seres humanos y las criaturas fantásticas. La futurística ciudad neo-victoriana de Burge se ha convertido en un refugio para estas criaturas, quienes se han visto obligadas a huir de sus respectivos mundos asolados por la guerra. Esta población cada vez más creciente lucha por tratar de convivir con los humanos a pesar de que tienen prohibido vivir, amar o volar en libertad.

Esta terrible situación se complicará aún más cuando un asesino en serie comience a dar caza a las criaturas no humanas. El inspector de la policía Rycroft Philostrate será el encargado de investigar el último caso: el asesinato de una bailarina. y aunque el inspector trate de no involucrarse personalmente en el caso, pronto descubrirá que no es fácil separar los sentimientos del trabajo.

Protagonizada por Orlando Bloom (Piratas del Caribe) y Cara Delevingne (Escuadrón Suicida), la serie Carnival Row cuenta con el cineasta Guillermo Del Toro tanto en la producción como en el guión de los 8 episodios que componen su primera temporada. Junto a él también escriben Travis Beacham, René Echevarría, Kristin Rusk Robinson, Stephanie K. Smith e Ian Deitchma.

   

9. The Mandalorian

‘The Mandalorian’ era una de las series más esperadas del año y, semana a semana, se ha confirmado como uno de los grandes éxitos televisivos de 2019. Aunque se trata de un contenido exclusivo de Disney+, que todavía no está disponible en todo el mundo, los fans más impacientes han encontrado la forma de acceder a ella y descargarla, sin esperar a la plataforma de Disney.

La historia de ‘The Mandalorian’ tiene lugar cinco años después de la caída del Imperio y se centra en un pistolero de moral cuestionable que se mueve en los límites de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República. Pedro Pascal lidera el reparto, en el que también figuran Gina Carano, Carl Weathers, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Omid Abtahi, Werner Herzog y Nick Nolte.

   

10. Game of Thrones

La última temporada de Game of Thrones fue como ir a ver a una banda icónica y que solo toque uno de sus hits. Algunos se irán con sabor a poco del estadio, otros no podrán parar de pensar en esos minutos de éxtasis. El hit de la que supo ser la serie más festejada, y que con su resolución cayó en desgracia, fue “La larga noche”. Épico por donde se lo mire, en casi una hora y media de batalla en la oscuridad, que tomó 55 días de filmación, no liberó la tensión ni por dos segundos. Para la mayoría, faltaron diálogos como los de la época de oro de la serie, y se quebró el contrato con la audiencia por cómo terminaron algunos personajes, pero que fue una de las mejores producciones de este 2019, nadie puede negarlo.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja un comentario