La ciencia te cuenta de qué color es tu nombre

Investigadores de la Radboud Universiteit de Nimega (Países Bajos) han llevado a cabo un estudio que demuestra que la mayoría de la gente relaciona las vocales con los mismos colores, ya tengan o no sinestesia, que es la experimentación de dos sentidos mezclados entre ellos, como por ejemplo ‘ver’ sonidos.

En el estudio fueron entrevistadas 1.000 personas, a las que se les pidió que asignaran a cada vocal un color.

Los investigadores se dieron cuenta de que la mayoría de los sujetos relacionaban las vocales con los mismos colores. Entre los investigados había personas con sinestesia, que asignaban con más precisión todavía los colores y las vocales. Así, la letra ‘A’ se suele relacionar con los colores rojo, rosa o naranja; la ‘E’ con verde o naranja; la ‘I’ con verde y amarillo; la ‘O’ con azul y morado y la ‘U’, con azul o rojo.

Mark Dingemanse, uno de los autores del estudio, declara que “parece que hay alguna lógica en la manera en la que conectamos sonidos y colores, y la estructura del lenguaje tiene un papel importante en este proceso”.

“Nuestros hallazgos nos mostraron que asociamos colores claros (amarillo, verde) con vocales que producimos en la parte frontal de la boca. Los colores oscuros (rojo, marrón, azul) se asocian con las vocales generadas en la parte trasera de la boca”, añadió. A la derecha, esquema de vocales y colores con personas con sinestesia. A la izquierda, de personas sin esta particularidad. 

Colores

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario