La ciencia detrás de la perfecta taza de café

En estos días de frío no hay nada como una buena taza de café. Y obtener el café perfecto puede estar al alcance de la mano. Un estudio publicado en la revista Science acerca de la secuenciación del genoma del café resulta esencial para revelar algunas características que mejoran su cultivo en la búsqueda por lograr el mejor sabor y propiedades.

«No es solo fundamental para los madrugadores, sino para toda la economía mundial. Por eso, averiguar esta secuencia del genoma podría ser un paso importante para maximizar sus propiedades», apunta Philippe Lashermes, director del estudio. «Si observamos de forma detenida sus genes podemos sacar algunas conclusiones sobre lo que lo hace tan especial».

Poseer el equipo de café adecuado es fundamental. Lo mejor es el sabor limpio y robusto que proviene de un gotero manual, ya que filtra el aceite y los sedimentos que poseen naturalmente los granos.

Utilizar el agua correcta también es importante. Si no te gusta el sabor del agua del grifo, usa agua filtrada o embotellada.

Moler los granos dentro de una media hora antes de la elaboración de la bebida. Un molinillo es ideal, muele los granos de forma uniforme y evita que el sabor del café termine siendo demasiado débil o demasiado amargo.

Para preparar dos tazas grandes se deben utilizar 5 cucharadas (28 gramos) de café y 16 onzas de agua.

El tiempo total de preparación es de 3 a 5 minutos

1. A medida que el hervidor se calienta, coloca un gotero forrado con un papel de filtro en una taza o una jarra. Enjuaga el filtro con agua caliente para eliminar el polvo del papel y para precalentar el cono.

2. Coloca el café molido en el filtro humedecido.

3. Después de que el agua hierva, espera 10 segundos para que se asiente. Luego debes verter lentamente el agua caliente (en un movimiento circular) para saturar todas las partes de café molido.

4. Esperar unos 30 segundos para permitir que la bebida se asiente, se formarán burbujas y el sabor se suavizarà. Ya tenes tu taza perfecta de cafè. ¡A disfrutar!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario