¿Es seguro cocinar con papel aluminio?

Cocinar y hornear con papel de aluminio es rápido, conveniente y facilita la limpieza, pero ¿existen riesgos para la salud con su uso?

Los seres humanos hemos estado usando papel de aluminio durante más de 100 años, desde que se usó por primera vez para envolver golosinas, barras de chocolate y chicles. Durante muchos años hasta hoy, lo hemos utilizado principalmente en nuestras cocinas, para hornear pescado o asar verduras, para forrar moldes para hornear y para atrapar el vapor al cocinar.

Sin embargo, los expertos han expresado su preocupación sobre cuánto  estamos usando, y los estudios incluso advierten que podría tener algunos efectos perjudiciales para la salud. ¿Tienen algún mérito esas advertencias?

Peligros potenciales del papel de aluminio

Según una investigación, parte del papel de aluminio que se usa para cocinar, hornear y asar a la parrilla se filtra en los alimentos, lo que puede causar problemas de salud con el tiempo. Los científicos han estado analizando la amenaza potencial que la sobreexposición al aluminio puede tener para la salud humana durante años. Por ejemplo, los investigadores han encontrado altas concentraciones de aluminio en el tejido cerebral de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los estudios también han encontrado que la ingesta alta de aluminio puede estar relacionada con una reducción en la tasa de crecimiento de las células humanas y puede ser potencialmente dañina para los pacientes con enfermedades óseas o insuficiencia renal.

Depende de la comida y la temperatura

La investigación generalmente ha encontrado que un par de factores hacen que sea más probable que el aluminio se filtre en los alimentos. Uno de ellos es la temperatura: cuanto más alta sea la temperatura a la que cocina, más propicio es el ambiente para que el aluminio ingrese a su comida, un electroquímico. ciencia estudio encontrado.

La acidez de la comida es otro factor importante. Según Amber Adams, fundadora de Kitchens Ready, «si está cocinando alimentos ácidos como tomates o adobos a base de vinagre, esto puede romper el papel aluminio y filtrar aún más aluminio en su comida».

Entonces, ¿deberías preocuparte?

Con toda honestidad, probablemente esté a salvo, siempre y cuando no use demasiado papel de aluminio al cocinar. “Para la mayoría de las personas, esto no debería ser un problema, ya que la cantidad de aluminio que ingresa a los alimentos durante el proceso de cocción es muy insignificante”, dice Adams. Solo ten en cuenta la moderación. “No querrías cocinar este tipo de alimentos [ácidos] en papel de aluminio muchos días de la semana”, agrega. «Si de vez en cuando cocina alimentos ácidos en papel de aluminio, esto no es un problema».

Pero no debe ignorar el problema por completo, dice Adams. «Si corre el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, es posible que desee limitar la cocción con papel de aluminio, ya que se ha demostrado un vínculo entre la enfermedad y las altas cantidades de aluminio en la dieta de una persona». Tenga cuidado con la cantidad de sal y especias que agrega a la comida también; altas cantidades de esas cosas también pueden contribuir a la lixiviación de aluminio.

Alternativas al papel de aluminio

Hay varias formas de reducir el uso de papel de aluminio, ya que ciertamente no hace daño. Adams tiene una sugerencia: “Para mí personalmente, he cambiado casi exclusivamente a cocinar en papel manteca tanto como sea posible. Cocinamos en casa la mayoría de los días de la semana, así que creo que es más seguro para nuestra familia. Sin embargo, si no tengo papel para hornear, no me preocupo por usar papel aluminio de vez en cuando”.

Deja un comentario