Cómo eliminar cucarachas con trucos caseros
El calor fomenta la proliferación de cucarachas y cómo eliminarlas de manera efectiva es una de las preguntas que surgen ante la aparición de estos insectos, que pueden ser vectores de enfermedades.
Aunque su presencia no siempre es sinónimo de suciedad, estos insectos pueden presentar un grave problema, dado que suelen anidar en zonas en las que se acumula agua. Además, se reproducen con facilidad hasta el punto de volverse una plaga.
Además de los productos químicos conocidos, como los insecticidas comerciales en aerosol y polvo, existen varias alternativas caseras para combatirlas.
Eliminar cucarachas: los mejores remedios caseros
Para ahuyentar las cucarachas de manera casera que sean poco dañinas hay varias alternativas a tener en cuenta:
- Mezclar bicarbonato de sodio, agua y azúcar y colocar la preparación en aquellas zonas en las que se suelen mover estos insectos.
- Se puede usar yeso o ácido bórico. En todo caso, lo que hay que hacer es formar una pasta y distribuirla con cuidado para que la misma no esté al alcance de niños y mascotas.
Cuando las cucarachas coman estas mezclas van a ser envenenadas. Asimismo, es probable que vuelvan a sus nidos y contagien a sus compañeras antes de perecer.
No hace falta esperar a que aparezcan las cucarachas en el hogar para tomar medidas al respecto. Por lo contrario, lo mejor que se puede es llevar a cabo acciones para prevenirlas.
Hay olores que estos insectos no toleran, como es el caso del laurel, la menta y el ajo. Esto quiere decir que una forma natural de combatir su presencia es distribuir estos elementos por las distintas zonas del hogar.
Las cucarachas suelen anidar, reproducirse y circular en zonas húmedas, por lo que hay que prestar especial atención a los baños y a las cocinas. Basta con distribuir ajo en polvo o bien hojas troceadas de laurel y/o menta para mantenerlas alejadas de estos espacios.
Otra forma de prevenir su aparición consiste en cuidar muy bien los alimentos. Para ello, hay que cerrar bien cada uno de los paquetes que quedan abiertos y evitar la acumulación de restos y residuos.
Esto lleva a otra acción fundamental para prevenir la aparición de cucarachas: la limpieza y desinfección del hogar. La higiene doméstica es beneficiosa para el control de los insectos. La limpieza profunda se debe acentuar en aquellas zonas donde las cucarachas suelen habitar, como detrás de electrodomésticos y muebles.
Además de la limpieza tradicional, se recomienda desinfectar con lavandina. Para evitar que la tarea sea ardua, se puede realizar de forma frecuente para que solo falta hacerlo por mantenimiento.
Por último, para eliminar cucarachas y otros tipos de insectos en el hogar, es clave no tener la basura dentro por mucho tiempo. Sacarla con frecuencia y mantener desinfectados los cestos de residuos es clave.