5 cuentas de Instagram para aprender a cocinar en cuarentena

En algunos hogares, la persona que cocinaba ya no está o los que comían en la oficina, ahora hacen teletrabajo y necesitan alimentarse. También están aquellos que aprovechan los días de encierro para aprender a cocinar. Ver tutoriales es una buena opción, y qué mejor que utilizar las redes sociales para hacerlo.

Por placer o a la fuerza, son muchos los que durante la cuarentena han vuelto a la cocina o han tomado una olla por primera vez. En algunas casas la persona que cocinaba ya no está, o los que comían en la oficina ahora hacen teletrabajo y necesitan alimentarse.

Cualquiera sea la razón, por estos días, han aumentado por miles los seguidores de las cuentas de Instagram que enseñan a cocinar.

Estas son nuestras recomendaciones:

1. Cocina con niños: @valenmacauliffe

Profesora de cocina hace diez años, Valentina se enfoca en platos simples, que todos puedan preparar. De hecho, en estos días sus recetas más exitosas son las que ha subido junto a sus tres hijos (10, 9 y 7 años) en un especial de “Básicos para niños”.

Hemos hecho desde arroz, que olvídate la cantidad de gente que me lo ha agradecido, croquetas de atún, albóndigas… cosas súper sencillas que mis propios hijos hacen en el video, para demostar lo fáciles que son”, cuenta Valentina.

Las clases en vivo las anuncia con anticipación para que las familias puedan organizarse y tener a mano los ingredientes, todos elementos comunes de una despensa.

A nosotros nos sirve como terapia, aquí en la casa, porque estamos pensado qué receta vamos a compartir, y además a la gente le ha encantado. Así es que nos sirve a todos”, dice Valentina.

Ella recomienda seguir a @denise.saka.s y @veremayer.

View this post on Instagram

MASA SE PIZZA ! Ayer la clase en vivo fue un éxito ! Y me insistieron todo el día que subiera la receta !! . 🍕 Lo primero es poner en un pocillo 10 gr de levadura seca + 8 cucharadas de agua tibia + 1 cucharadita de azúcar, miel , agave …. acá la levadura se va a activar , en 10 min debería estar llena de espuma y muy crecida . . 🍕 En un bowl grande poner 500 grs de harina sin polvos de hornear + 1 cucharadita de sal + la levadura activada + 350 ml de agua tibia . Con la mano empezar a unir los ingredientes hasta formar una masa unida . . 🍕Llevar la masa a la mesa y amasar hasta obtener una masa suave y elástica . Si sientes que esta seca le agregas un par de cucharadas de agua , si se te pega mucho en la manís le agregas un poco de harina . . 🍕 Dejar leudar la masa ojalá 1 hora hasta que doble su volumen ( si estas apurado igual queda bien sin el leudado ) . . 🍕 Dividir la masa en dos y uslerear de la forma que quieras , pincelar con aceite de oliva la placa del horno y poner la pizza y luego pincelar con aceite de oliva la pizza . . 🍕 Llevar al horno a 250 grados con el calor por arriba y abajo ….. IMPORTANTE ! Poner la bandeja con la pizza en la parte más baja del horno por 5 o 6 minutos y que se dore por abajo la masa . Luego poner la pizza al centro del horno para que se termine de dorar por arriba . Esta es la técnica para que quede crujiente en el horno de la casa ! . . 🍕Sacar la masa y poner lo que más te guste … acá le puse queso mozzarela de @quesoslostilos , jamón Serrano de @globeitalia y rucula de @gazpacho.express ….. no le puse salsa de tomate por que no me gusta pero ustedes le ponen lo que quieran !!. . 💡 Pueden hacer varias masas y las van poniendo con un paño de cocina entre medio , las pueden hacer en la mañana para comerlas en la noche , así solo ponen el relleno que quieras , la metes al horno unos minutos y listo !! . . VERSION SIN GLUTEN : usar harina especial para “todo uso” especial para celiacos . . Les dejo el detalle de la pizza de chocolate en otro post para que sigan disfrutando con los niños !! . . Les gustan las clases en vivo ??? Comenten que les gusta , que cambiarían y me dan idea para hacer con ustedes !! …

A post shared by Valentina Mac-Auliffe (@valenmacauliffe) on

   

2. “Cosas ricas medias chanchas”: @santiago_enlacocina

Santiago Rodríguez está terminando de estudiar derecho y es cocinero autodidacta. Define su sello como “Cocina bien tradicional, cosas ricas, medias chanchas, que a todos les gustan”.

Ahora, durante la cuarentena, se ha esforzado por usar ingredientes básicos que estén en todas las casas para no complicar a sus seguidores.

Yo antes tenía 2 mil visitas diarias y ahora tengo 10 mil, se nota que la gente está buscando ayuda para cocinar”, dice Santiago, quien también hace vivos y tiene videos en su perfil con recetas anteriores.

Santiago recomienda a @quenafredes y @miguelfernandezchef.

View this post on Instagram

Hoy volví después de un gran receso porque no tenía muchas ganas de cocinar y aún tenía cosas de la universidad pendientes, recién el jueves salí de vacaciones y hoy amanecí iluminado y con ganas de cocinar jajaja se notó con tooodss las historias que hice 😂 Esta receta sin duda es la mas preparada por ustedes y también es de mis favoritas porque es fácil, rápida y de gusto general, muchos lo prepararon para año nuevo, cumpleaños, comidas etc. Así que confío en que mis nuevos seguidores que no conocen la receta, van a alucinar 😍😍😍 así que eso, les dejo todo aquí y en las historias destacadas Para el relleno: ↘️1 tarro de leche condensada ↘️3 yogurt griego sin endulzar ↘️1 y ½ tazas de frambuesas (pueden ser congeladas) ↘️Jugo de 1 limón Para la masa: 150 grs de mantequilla o margarina a temperatura ambiente 2 huevos 1/2 taza de azúcar 3 tazas de harina sin polvos 1 cucharadita de vainilla Preparación: en el procesador de alimentos (123, Thermomix o a mano) poner todos los ingredientes y mezclar, primero les quedará como una arena y luego se transforma en masa! Queda una textura demasiado buena!!. Amoldar y retirar el exceso de masa en los bordes, pinchar con un tenedor y llevar a horno precalentado a 180 grados durante 10-15 minutos. Para el relleno solo tienen que mezclar la leche con el yogurt y al retirar la masa del horno, añadir la fruta y luego verter sobre ella la mezcla de yogurt y leche condensada y llevar al horno durante 20 minutos app a 180 grados o hasta que empiecen a ver los bordes dorados. Si se mueve como jalea, no es nada terrible. Al enfriarse va a cuajar bien. También pueden ponerle el jugo de otro limon y evitar el horneo!!! Queda rico pero tienen que mantenerlo siempre refrigerado. Está todo el proceso en historias destacadas!!! @feedlatam #feedlatam

A post shared by Santiago Rodríguez (@santiago_enlacocina) on

   

3. Clases personalizadas: @clauvarleta

“Lo que más me piden son recetas sencillas”, dice Claudia, “yo voy grabando todo lo que hago y se los muestro… porque si alguien nunca ha cocinado, es muy difícil que entienda el lenguaje de la cocina. Pero si lo ven, pueden repetirlo. Además me pueden hacer preguntas y contesto absolutamente todo”.

Desde hace diez años se dedica a las clases de cocina y tiene la paciencia de comunicarse con cada uno de sus seguidores para resolver las dudas. En su cuenta se pueden encontrar recetas básicas como pan o lentejas, pero también queques, galletas y postres.

Estamos viviendo algo que nunca se había visto, entonces tenemos que pasarlo bien porque estamos encerrados todo el día. Y una manera es cocinar en familia… anoche una seguidora me mandó la foto de un queque que hizo el marido!!! Es muy bonito como todos están cocinando”, cuenta Claudia.

Ella recomienda @polinenlacocina y @cravingsjournal.

   

4. Cocina Saludable: @connieachurra

Pionera en cocina saludable, hoy Connie tiene más de 700 mil seguidores. Ha logrado masificar la comida sana y vegetariana utilizando ingredientes simples, frescos y de temporada, con muchas opciones para reemplazo.

“No me interesa lucirme con recetas ‘wow’, sino que me interesa que la gente diga ‘oh, qué facil, lo voy a probar’”, explica.

Desde que empezó la cuarentena está subiendo una clase diaria a su IGTV y “ha sido un hit, porque tienen más de 200 mil reproducciones. Lo que más me gusta es que me llegan cientos y cientos de fotos de la gente que preparó la receta, recetas mega fáciles y aprovechado todo lo que queda en el refrigerador”.

View this post on Instagram

(Vean el video antes en post anterior) **Galletones de avena, 10 unidades o 15 galletas más chicas. -1 taza avena. -1 taza avena molida en la juguera. (Pueden reemplazar por 1 taza harina de almendras y 1 taza almendras picadas para versión #lowcarbs) -1 huevo o 1 cda de chía o linaza o 1 plátano para versión sin huevo. -2 cdas aceite de oliva, mantequilla o el aceite que tengan. -2 cdas miel, panela, tagatosa, azúcar rubia, azúcar de coco, azúcar común, lo que tengan + 40/50 gotas de estevia u otro endulzante en gotitas, uso miel de @franapibee -1 chorrito vainilla, jugo o ralladura de naranja o limón. -1/4 taza chispas de Chocolate o chocolate picado, pueden ser semillas, frutos secos, pasas o lo que tengan, usé de @kkoh_ec -1/2 cdta polvos de hornear (en el video me olvidé de ponerlo y quedaron increíbles igual, así que no es fundamental 😳) -1/4 taza agua. Mezclar todos los ingredientes, no importa el orden, agregar agua hasta que la masa esté húmeda, no es una masa para amasar, con cuchara se ponen las porciones en una lata de horno con papel de hornear, silicona o un poco de aceite o mantequilla, van a horno precalentado (5 min antes) a 189 grados por 12-18 min, cuando la estén levemente doradas en los bordes están listas, dejar enfriar en la lata fuera del horno y sacar, no las descuiden que se queman muy rápido! Duran hasta 1 semana refrigeradas tapadas con un paño o en un frasco. #connieachurracocinanatural

A post shared by Connie Achurra (@connieachurra) on

   

5. Porciones para uno con toque árabe: @dalalhalabi

Dalal es periodista, pero hace ya un par de años que hace clases de cocina árabe y tiene una exitosa cuenta de Instagram pensada en gente que vive sola, preparaciones simples con porciones para uno o dos.

Yo estoy con teletrabajo desde hace una semana, entonces les pregunté a mis seguidores qué tenían en sus despensas y refrigeradores, y he hecho una receta diaria, por historias, vivos y IGTV, para no comer tallarines con atún todos los días y no aburrirse”, cuenta Dalal, que además creó el hashtag #CocinaLaCuaretena e invita a todos a subir sus fotos.

Ella recomienda a @blogdetodomigusto y @antojista.

View this post on Instagram

Receta #2 de #cocinalacuarentena. Estos panqueques o tortillas de cebollín son una idea para reemplazar el pan o para hacerlos si de una no tienen pan en la casa. La masa la pueden ocupar sola y hacer tipo “churrascas” o seguir todos los pasos. Si no tienen algún ingrediente, como las “5 especias”, no es fundamental ocuparlo, pero si tienen Canela, clavo de olor, nuez moscada, jengibre en polvo y anís estrellado ya pueden armar su mezcla y dejarla guardada. Ocupen lo que tengan, no se estresen. Para la masa (4 unidades) necesitan 1 taza de harina (y un poco más) + 3/4 taza de agua a temperatura ambiente + 1 cucharadita de sal y una de aceite. Para el relleno van a ocupar 1 cebollín grande (la parte blanca y la verde) y si tienen chalota, también la pueden usar. 1. Corta el cebollín y chalota finamente Y saltea por 4 minutos en un sartén con un poco de aceite, a fuego fuerte. Reserva. 2. Para la masa: Mezcla la harina, sal y el agua toda a la vez y une hasta formar una masa que no se pegue en tus manos. Deja reposar durante 30 minutos. 3. Divide la masa en 4 partes. Con un uslero, extiende cada pedazo de masa hasta que tenga un espesor de aproximadamente 1,5 mm. 4. Pincela cada pedazo de masa con aceite y por encima agrega 1/3 de cucharadita de las 5 especias o de tus favoritas. Luego agrega el salteado de cebollín. 5. Dobla la masa formando una tira larga de masa con cada trozo y enróllalos para formar caracoles (un rollo). 6. Con el el uslero, aplana cada uno para formar círculos de 5 mm de espesor. 7. Cocínalos en un sartén, con un poco de aceite en la base, a fuego medio por aprox 3 a 4 minutos por cada lado. 8. Sirve con lo que quieras, pero te recomiendo mezclar salsa de soya con aceite de sésamo y listo. Pueden jugar y rellenar con lo que más les guste, por ejemplo aceitunas o quizás queso. Yo hice una salsa para untarlas tipo picoteo. Mezclé salsa de soya con aceite de sésamo y sésamo blanco. También quedan ricas con palta. Jueguen.

A post shared by Soy Dalal | Recetariodedul.com (@dalalhalabi) on

Bonus Track, ¡¡¡El Postre!!!!: @cabrococina

Uno de los más repetidos en las recomendaciones de los mismo chefs es Felipe Tamayo, a quien dejé en este bonus track especial porque para mí el postre es esencial.

Soy de las que cree que la fruta no es postre y que siempre hay espacio para el dulce, por muy abundante que haya sido la comida. A pesar de que este cocinero incluye todo tipo de preparaciones en su cuenta, es la repostería lo que lo ha consagrada.

Deja un comentario