27 de julio: Día internacional del perro callejero
Todos los años se festeja el 27 de julio el Día Internacional del Perro Callejero. La razón por la cual se celebra es para concientizar colectivamente sobre la difícil situación de los perritos que viven en la intemperie y ayudarlos a encontrar un hogar.
La iniciativa surgió de Ignacio Gac, un periodista chileno quien se encargó de promover su idea en toda Latinoamérica mediante las redes sociales.
El motivo por el cual escogió la fecha en julio es porque dadas las bajas temperaturas del invierno que se dan en ese mes en el hemisferio sur, el perro callejero está totalmente expuesto al frío y puede contraer fácilmente enfermedades.
Según un artículo publicado en National Geographic, en todo el mundo hay una totalidad de 300 millones de canes en situación de calle y se estima que de 10 nacimientos de animales, 9 de ellos no hallarán un hogar.
Además de los duros cambios de clima en la calle, pasan hambre, son maltratados físicamente, abandonados y suelen morir de forma temprana. El sufrimiento por el que pasan y su destino podría ser cambiado si se les diera amor incondicional, compañía y un hogar.
Es por ello que uno de los objetivos de este evento es promover la adopción de los perritos en situación de calle, para ir subsanando el abandono y maltrato de estos.
En nuestro país existen varias organizaciones que trabajan para rescatar, albergar, curar, cuidar y entregar en adopción a los animales en situación de calle. A su vez, en las mismas redes también suelen difundirse publicaciones donde se promueve adoptar diferentes criaturas.