10 consejos para convertirte en una persona más agradable

En los negocios y en la vida, algunas personas están llenas de carisma y conectan fácilmente con los demás. Otros no tienen esa suerte y necesitan un empujoncito. Por eso te damos diez consejos para convertirte en ese compañero agradable que siempre quisiste ser.

1. Sonreí cuando hables con otros: Cuando estás en un campo altamente competitivo, talento e inteligencia son requisitos fundamentales. Pero en algunos empleos también es importante saber cómo conectarse con los demás y desarrollar relaciones.

Napoleón Hill, autor de «Piense y hágase rico» -uno de los libros más vendidos de todos los tiempos- escribió sobre los hábitos de la gente más agradable en su ensayo titulado «Cómo desarrollar una agradable personalidad» que forma parte de la colección «La ley del éxito».

Para explicar cómo tener una «personalidad de millones de dólares» puso como ejemplo el encantador comportamiento del magnate del acero Charles M. Schwab, quien a fines del siglo XIX pasó de ser un jornalero a convertirse en un ejecutivo con un sueldo de U$S 75.000 y una cuenta personal de millones de dólares.

El jefe de Schwab, el legendario empresario industrial Andrew Carnegie, le contó a Hill que «el sueldo correspondía al tipo de trabajo que Schwab realizaba, pero que el bono que ganaba anualmente tenía su razón en lo que Schwab, con su agradable personalidad, lograba que otros hicieran”.

Esto es lo que Hill marcó como uno de los hábitos de las personas agradables, y es que éstas desarrollan una actitud mental positiva que es vista, sentida e imitada por otros. Siempre hablan en un tono cuidadoso, disciplinado y amable. Su voz muestra confianza y un sonido agradable, según Hill.

2. Mantené la compostura en todas las circunstancias: Una reacción exagerada a algo positivo o negativo puede dar a la gente una mala impresión. En este último caso, dice Hill: «Recuerda que el silencio puede ser mucho más eficaz que tus palabras iracundas.»

3. Sé paciente: «Tomarse el tiempo adecuado para hablar y actuar puede darte una gran ventaja sobre la gente impaciente», escribe Hill.

4. Mantené una mente abierta: Quienes se cierran sobre sus propias ideas y se asocian sólo con personas de ideas afines, no sólo pierden una oportunidad de crecimiento personal, sino también de avanzar en sus carreras.

5. Entendé que no todos tus pensamientos deben ser expresados: La gente más agradable sabe que nunca hay que ofender a las personas expresando todos sus pensamientos, incluso si resultan ser verdad.

6. No procrastines: La dilación muchas veces hace pensar a las personas que tenés miedo de actuar y por lo tanto que no sos eficaz, asegura Hill.

7. Participá en al menos una buena acción al día: Las mejores personas se relacionan ayudando a otros sin esperar nada a cambio. Gente de este tipo genera un clima agradable y amable con quienes se rodea.

8. Encontrá lecciones en los fracasos, en vez de hundirte en ellos: La gente suele admirar a aquellos que crecen a partir de sus errores en lugar de revolcarse en ellos. Recordá que la sabiduría sólo llega después de la derrota.

9. Actúa como si la persona con la que estás hablando fuese la más importante en el mundo: La gente más agradable ven en las conversaciones una oportunidad para aprender acerca de otra persona y darle tiempo para hablar.

10. Aprendé a elogiar a los otros de una manera genuina: No se trata de ser falso, especulador ni excesivo. Sino saber reconocer cuando alguien ha hecho algo bien o se maneja correctamente. Por último recordá que, tal como explica Hill, la gente exitosa no pretende ser simpática; son agradables porque les preocupa su conducta y reputación.

Deja un comentario