Modern Love: la exquisita serie sobre las sutilezas del amor que tenés que ver

Si hay un tema trillado en la ficción es el amor. Y, sin embargo, todavía se lo puede abordar con originalidad, entre otros sabrosos condimentos que uno descubre en Modern Love, la exquisita serie que integra el catálogo de Amazon Prime Video.

Inspirada en las columnas semanales homónimas que The New York Times publica desde 2004 y que ha convertido en podcast recientemente, la serie rescata ocho historias reales, íntimas, bellas, sutiles, que se corren del carril habitual del relato linealmente romántico. Si bien el disparador puede resultar familiar, el modo de tratarlo lo vuelve diferente. No rupturista. Sí interesante, cálido, reflexivo, profundo.

La serie, escrita y dirigida por John Carney, está estructurada en ocho episodios autoconcluyentes de media hora. Una delicadeza que empieza y termina en esos 30 minutos, con lo cual uno podría verlos en el orden que quiera.

Pero resulta que el hilván de los episodios no es estrictamente antojadizo. Pareciera como que en un segundo plano se construyera una continuidad que, en realidad, no existe. De hecho, cada historia tiene sus propios protagonistas, todos de grandes ligas, otro de los puntos fuertes de esta propuesta que ya tiene garantizada una segunda temporada para este año.

Lexi (Anne Hathaway) y Jeff (Gary Carr), en una historia atravesada por la bipolaridad.

Lexi (Anne Hathaway) y Jeff (Gary Carr), en una historia atravesada por la bipolaridad.

Con la ciudad de Nueva York como escenario narrativo, Modern Love propone un recorrido sobre las distintas formas del amor, incluidas las tradicionales. Y como para que el concepto de la variedad quede claro de entrada, el primer capítulo sobrevuela el amoroso vínculo entre el encargado de un edificio y una de las mujeres que vive allí. ¿Aroma a paternidad, hermosa protección…? ‘Cuando el portero es tu hombre más importante’, sería la traducción del primer envío, protagonizado por Cristin Milioti y Laurentin Possa, tal vez uno de los más lindos, televisivamente hablando.

Y quizá compita en ese rubro con el tercero, que tiene un arranque tramposo: comienza como un liviano cuento de hadas en clave de comedia musical y termina como un crudo retrato sobre la bipolaridad de Lexi, gran personaje que le tocó encarnar a Anne Hathaway. La cuarta entrega, sobre cómo reinventarse en un matrimonio afianzado a lo largo de los años, decae un poco, pero en el quinto episodio vuelve a haber magia, en la relación que se animan a construir un muchacho que siente autocompasión (John Gallagher Jr.) y una supuesta atrevida que parece estar de vuelta de mucho, pero con el correr de los minutos se la intuye que recién larga con el camino de ida.

Con sus altos y algún que otro bajo, la serie -en la que también actúan Dev Patel, Tina Fey y Julia Garner– supo ponerle imágenes a relatos de la gráfica (que también tomaron forma de podcast y libros), para pincelar todas las aristas del amor, inclusive las más ásperas. Y también las menos ortodoxas. Modern Love se atreve a quitarle al amor el molde tradicional para bucear seriamente entre las cosas del querer.

«Es bonito salir del ‘chico conoce a chica, chico pierde a chica, chico recupera a chica’. Es bonito alejarse de eso con una onda que es más como un ¡todos adentro!», expresó Anne Hathaway durante una entrevista en Nueva York para promocionar la serie.

«Lexi me recordó a personas que conozco y amo, que a menudo no se ven reflejadas en las historias de amor (…). Realmente quería poner de mi parte y contar esa historia», relató la actriz, que contactó con la autora del ensayo, Terri Chaney, para preparar su papel y en el proceso salió más concienciada.

Para Hathaway, «no hay historia de amor que no debiera ser contada», y el suyo es «solo un episodio» dentro de un «espectro» de experiencias entre las que figura, por ejemplo, la relación casi paterno-filial que surge entre una joven soltera y el conserje de su edificio cuando esta se entera de que está embarazada de un ligue.

Cristin Milioti («How I Met Your Mother», «Black Mirror»), que encarna a esa joven, reconoció haber quedado «impresionada» con la «especial» relación entre esos personajes y más sabiendo que se trata de una historia real. «No era una lectora (de la columna del NYT), pero ahora lo soy», agregó.

El amor «es una de las cosas más bellas de estar vivo y la fuerza más poderosa sobre la Tierra», afirmó Milioti, quien aplaude que actualmente «aceptemos más formas de amor que siempre han estado ahí» y que el «mundo, en general, sea más abierto, aunque hay mucho trabajo por hacer».

En ese sentido, la serie incluye la historia de una pareja gay e interracial que quiere adoptar un bebé y acaba convirtiéndose en una familia de cuatro al desarrollar un vínculo emocional con la madre, que es una mujer «sin hogar por elección».

El actor Andrew Scott («Fleabag», «Sherlock»), la mitad de esa pareja, señaló que «no hay un prototipo de amor y puedes vivir una vida poco ordinaria que sea válida, pensando: ¿me hace esto feliz? ¿cómo voy a crear mi vida?, en lugar de la pequeña idea de a qué se parece el amor o a qué se parece una familia».

Los ocho episodios de «Modern Love», que duran unos 30 minutos y no están relacionados entre sí, reúnen a dos decenas de estrellas de la talla de Andy Garcia, Dev Patel, Julia Garner, John Slattery, Tina Fey, Brandon Victor Dixon o Catherine Keener.

Ficha

Calificación: Muy buena

Género: Romántica 

Protagonistas: Anne Hathaway, Dev Patel, Tina Fey y Julia Garner, Andy Garcia, John Slattery, Brandon Victor Dixon, Catherine Keener, entre otros 

Director y guionista: John Carney 

Emisión: 8 capítulos de 30 minutos, en Amazon Prime Video.

Deja un comentario