Ensaladas, también en invierno
No sé ustedes, pero para mí las ensaladas son un alimento típico de los días de calor o temperaturas agradables. Pero lo cierto es que comer más verduras en ensalada no es imposible en los meses más fríos. Sólo hay que tener un poco de imaginación y algunos tips a mano.
Una idea genial para comer ensaladas en invierno, es utilizar algunos de sus ingredientes calientes o grillados previamente. Los sabores y los hermosos colores resultantes de las mezclas típicas en ensaladas invernales te pueden sorprender.
Las zanahorias dulces con papas y ajo asado combinan maravillosamente. Las remolachas terrosas se enriquecen en color a medida que se cocinan. Además, cuando las remolachas se suman a la ensalada, imparten un agradable tono de color a las verduras en tonos más claros.
Si hacés ensalada de más, no te preocupes. Esta ensalada que te mostramos hoy también puede ser consumida fría.
Ensalada de verduras asadas , para 4 personas vas a necesitar
- 1/2 kilo de papas, peladas y cortadas en trozos pequeños (podés usar papines o incluso papas de distintos colores)
- 3 zanahorias grandes, peladas, cortadas en trozos pequeños
- 2 remolachas medianas, peladas, cortadas en trozos pequeños
- 1 cebolla mediana, en rodajas de 1/4 de pulgada de grosor
- 4 dientes de ajo, en rodajas finas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra, para sazonar
- rúcula fresca, aproximadamente 200 gramos
- 3 huevos
Instrucciones
1. Precalentá el horno y forrá dos bandejas para hornear con papel aluminio.
2. En un bowl grande, combiná las papas, zanahorias, cebolla y ajo. Agregá aceite de oliva, sal y pimienta negra. También podés condimentar con pimentón o con las hierbas que vos prefieras. Mezclar y colocar la mitad de las verduras en una de las bandeja para hornear.
3. Agregá la remolacha a las verduras que te quedaron en el bowl y mezclá. (Se agregan las remolachas al final porque tienden a teñir a las otras verduras). Colocá todas estas verduras en la otra bandeja para hornear. Horneá durante 40-50 minutos hasta que las verduras estén tiernas. En la mitad de la cocción, mezclá las verduras para garantizar un asado uniforme. Una vez cocido, deja enfriar un poco mientras preparás el aderezo.
4. Para la presentación final, colocá en una ensaladera grande la rúcula, las verduras asadas ligeramente enfriadas y los huevos cortados. Agregá la vinagreta y adormá con queso parmesano rallado o roquefort, nueces, sal y pimienta según sea necesario.
Para la vinagreta
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharada de miel
- 2/3 taza de aceite de oliva
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
Instrucciones
1. Agregá todos los ingredientes en un recipiente o en un frasco. Mezclá bien todo, o si los colocaste en un frasco, colocale la tapa y agitá hasta que todo el contenido quede bien mezclado, cremoso y homogéneo. ¡Y listo!