Insólito: un granjero corrió una piedra y modificó la frontera entre Francia y Bélgica

En el pueblo circulan dos versiones sobre lo ocurrido: unos aseguran que la roca se movió para maniobrar mejor con el tractor, pero otros sugieren que el granjero pretendía agrandar su finca.

Un granjero de la localidad belga de Erquelinnes quería pasar con su tractor por un terreno, pero como una piedra le impedía el paso, la movió. Lo que este hombre desconocía es que por esa eventualidad modificó los límites fronterizos entre Bélgica y Francia.

La alteración en la cartografía fue descubierta por un grupo de “aficionados a la historia”, Jean-Pierre Chopin, Philippe Fayt y Jean-Paul Maieu, cuando recorrían el lugar con mapas de la época.

La piedra en cuestión pesa 150 kilos y desplazó el límite fronterizo en 2,29 metros. Grabada con la fecha de 1819, establecía la frontera tras la derrota de Napoleón en 1815 en la localidad belga de Waterloo, antes de la formación de Bélgica como Estado, en 1830.

Grabada con la fecha de 1819, la piedra establecía cómo quedó registrada la frontera tras la derrota de Napoleón en 1815 en la localidad belga de Waterloo, antes de la formación de Bélgica como Estado, en 1830. (Foto: Facebook/David Lavaux)
Grabada con la fecha de 1819, la piedra establecía cómo quedó registrada la frontera tras la derrota de Napoleón en 1815 en la localidad belga de Waterloo, antes de la formación de Bélgica como Estado, en 1830. (Foto: Facebook/David Lavaux)

Sobre los motivos de este movimiento, entre los vecinos del pueblo circulan dos versiones: unos aseguran que la roca se movió para maniobrar mejor con el tractor, pero otros sugieren que el granjero pretendía agrandar su finca.

“Se ha movido el límite de 1819, se amplía Bélgica y nuestro municipio. Los franceses obviamente no están de acuerdo, por lo que tendremos que volver a poner la cosas en su sitio”, escribió el Facebook el alcalde del municipio belga de Erquelinnes, David Lavaux, que se desplazó hasta el punto en discordia con un equipo de la televisión francesa TF1. Según afirmaron funcionarios de ambos países, el plan ahora es pedirle al granjero que reponga la piedra en su lugar original.

Sin embargo, si el hombre no cumple, la cuestión podría terminar en el ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, que a su vez debería convocar una comisión sobre la frontera belga-francesa,algo que no sucede desde 1930.

“Pero si muestra buenas intenciones no tendrá ningún problema, solucionaremos esto de manera amistosa”, declaró el alcalde al diario local Sudinfo.

Deja un comentario