Helado casero: los 10 errores más frecuentes
El verano impone un cambio de menú: comidas frías, bebidas frescas y postres helados. Para hacer el mejor helado casero, hay varios trucos que tenés que saber.
Porque todos cometemos los mismos errores a la hora de preparar el helado casero. Hay cosas que se pueden hacer mejor, y que no las conocemos.
A menos que cuentes con una máquina para preparar helados, que va introduciendo aire mientras se enfría, suele pasar que nos quede muy duro o cristalizado. Pero hay ciertos tips para mejorar los resultados.
1. Ingredientes
Uno de los errores más frecuentes es querer ahorrar cuando compramos los ingredientes. Toda la materia prima debe ser de buena calidad, y estar en perfectas condiciones. No sirve usar fruta pasada, como en el dulce, y la crema debe ser entera.
2. Poner poca azúcar
Este elemento, en el helado casero, no sirve únicamente para endulzar, sino que colabora a consolidad la consistencia. Al mezclarse con el agua, evita que ésta se congele, y el helado se cristalice. También ablanda la crema al congelarse.
3. Batir la crema
Un descuido frecuente tiene que ver con el estado de la crema. Para lograr una textura óptima, hay que batirla con batidora (manual o eléctrica) a velocidad baja, y que no quede demasiado dura, porque se puede cortar.
Además, es fundamental que tanto la crema como las varillas de la batidora y el recipiente que utilicemos estén bien fríos. Asi no pierde temperatura y toma consistencia rápidamente.
4. El almíbar
El azúcar no se incorpora sino está bien disuelta en un almíbar. Para que salga perfecto, hay que agregarle un chorrito de limón. Hay que cocinarlo a fuego bajo, y retirarlo en el punto justo, antes de que tome demasiado color.
5. No infusionar suficiente
El sabor del helado, en muchos casos, debe darse a través de una infusión: la vainilla, canela, chocolate o dulce de leche, por ejemplo, deben primero disolverse en la leche durante un buen tiempo, para que el helado no pierda el sabor. En estos casos, hay que hervir la mezcla, y luego dejar reposar hasta el día siguiente, en la heladera.
6. Batir las yemas
Otro error es descuidar las yemas: se deben bartir bien, e incorporarles el almíbar lentamente, con un chorrito fino que se va mezclando de a poco.
Luego hay que cocinar la mezcla unos 10 minutos más, sin dejar de revolver, pero no sobre fuego directo. Hay que batir, enviando calor con un secador de pelo, o con la cercanía de la hornalla prendida.
7. Las frutas
Para hacer helados frutales, hay que preparar primero las frutas. El día anterior, cortarlas en láminas finitas y azucararlas, y frizarlas. Al momento de agregar a la preparación, aún congeladas, se pueden procesar.
8. Saber mezclar
La leche infusionada debe mezclarse primero con las yemas batidas con el almíbar, suavemente yu con movimientos envolventes. Luego se agrega la crema batida, con una espátula, para que no se rompan las burbujas de aire..
9. El molde
Lo ideal es que sea de silicona. Antiguamente se utilizaban de metal, pero en ese caso es necesario forrarlo con papel film. El telgopor es sólo para conservarlo una vez preparado.
10. Congelado
No se debe colocar en el piso del freezer, porque enfría más la base y se endurece. Tampoco se debe recongelar: hay que sacarlo de la heladera para servir, y si queda un resto guardarlo inmediatamente. Una vez derretido, ya no recupera su cremosidad.