Este es el método ideal para limpiar toda tu casa de forma rápida y efectiva
Limpiar la casa no es la tarea favorita de nadie. Sin embargo, hay que hacerla. Y datos como que las mujeres dedicamos dos horas más al día que los hombres al hogar y la familia demuestran que cualquier truco para conseguir un hogar limpio y ordenado, en el menor tiempo posible, es bienvenido. Por eso, hoy te tiramos unos datos que te pueden ayudar.
La casa se puede limpiar siguiendo un método de tan solo tres pasos. Y son estos:
1. Determina las MIA (áreas más importantes, del inglés «Most Important Areas»).
No es necesario limpiar la casa al completo siempre. Lo mejor es concentrar los esfuerzos en las partes del hogar que estén tan sucias o desordenadas que ya no puedas ni ver o aquellas que más utilizás. Así, mientras que el resto de cosas deberás limpiarlas de manera eventual, deberás enfocarte en las MIA de manera regular. (baños, cocina, etc)
2. Utiliza las mejores prácticas de limpieza (PTT).
PTT se refiere a productos (en inglés «products»), herramientas («tools») y técnicas («techniques»). Y debés contar con lo mejor. Hay que equiparse de manera adecuada para abordar el trabajo de limpieza con éxito, minimizando la frustración y el tiempo perdido. «¿Tengo todos los productos que necesito»?, «¿Tengo todas las herramientas?». Cuando respondas de manera afirmativa a ambas cuestiones, podés pasar a la técnica.
La clave para conseguir limpiar todo es seguir el sentido de las agujas del reloj. Lo recomendable es empezar por la puerta de tu casa y seguir limpiándola en dicho sentido, acabando en el mismo punto por el que empezaste (la puerta). Así sabrás que has limpiado todo.
En este momento, has de seguir otros tres puntos claves:
– Ordenar y recoger: Es casi imposible limpiar un espacio desordenado. Por ello, es fundamental despejar la zona y colocar las cosas en su sitio.
– Limpiar siempre de arriba a abajo: este punto implica llevar a cabo una limpieza real (desinfectar, frotar…). Comenzá en el mismo punto de partida y, en sentido de las agujas de reloj, limpiá siguiendo un orden para conseguir resultados eficientes.
– Fregar suelos y rematar.
3. Desarrollá rutinas y horarios de limpieza.
Programar el tiempo de limpieza es fundamental, ya sea diario, semanal, mensual o anual, para ser conscientes de lo que tenemos que hacer y cuánto tiempo se necesita para poder organizar el resto del día.