Cómo desinfectar los barbijos utilizando el microondas
Investigadores encontraron la forma de desinfectar los barbijos N95 con el vapor del microondas, y con pasos muy sencillos a realizar.
La limpieza del barbijo o tapaboca en medio de la pandemia por el coronavirus es muy importante, y un reciente estudio aclaró cómo limpiar los barbijos con el microondas.
Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts dieron a conocer este método, en donde se utiliza el vapor.
Las mascarillas N95 son las utilizadas por el personal de salud, que están en el frente de batalla contra el Covid-19, y es muy importante que su uso sea reservado para ellos.
Por este motivo, la limpieza de este elemento es muy importante, no solo para que pueda ser reutilizado por los médicos y médicas, sino para que el barbijo no se dañe.
Este estudio fue publicado en la revista ‘American Society of Microbiology’, y allí describe todos los elementos que deben utilizarse para desinfectarlo.
Envases de vidrio, malla de bolsas de productos comerciales, una banda elastica y un microondaas que tenga capacidad de 1.100 W: esos son los elementos primordiales para descontaminarlos.
En uno de los protocolos de limpieza utilizaron una taza cerámica de 10cm de diámetro con 60ml de agua destilada y cubierta con la malla de una bolsa.
Bastó un minuto en el microondas para que el respirador quede suspendido directamente sobre el vapor generado y ya desinfectado.
Al desinfectar la taza, se colocó la mascarilla N95 sobre la taza abierta y la colocaron tres minutos nuevamente en el microondas. Allí, el nivel de contaminación se redujo aún más.
“En consecuencia, planteamos la hipótesis de que la exposición directa al vapor es esencial para una descontaminación efectiva y buscamos identificar un recipiente comercial de diámetro suficiente para tratar un respirador completo”, indicaron en el estudio.
Otro método fue colocar los barbijos en un recipiente de vidrio de 17 × 17 × 7,5 cm, más 60 ml de agua destilada, y que el vapor de directamente sobre el N95.
Y llegaron a la conclusión que el recipiente de vidrio es más eficiente: “Después de 2 minutos de tratamiento con vapor de microondas, no pudimos detectar el fago viable residual en los cupones. Esto representa una reducción de 1 minuto en el tiempo de esterilización en comparación con el ensayo de descontaminación de la taza de cerámica”.