A 60 años de «Please please me», el primer disco de The Beatles

El 22 de marzo de 1963, The Beatles lanzó «Please, Please Me», que acompañó el fulgurante inicio de la Beatlemanía, la cual había comenzado el año anterior con la aparición de los «Love Me Do» y «Please, Please Me». La experiencia representó todo un desafío para Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, que dejaron varias anécdotas en la realización de su primer álbum.

En ese momento, no era común que los grupos grabaran su propio material pero los cuatro de Liverpool compusieron ocho de las 14 canciones. La calidad de los temas fue la consagración de las presentaciones que la banda hizo en el circuito underground de su propia ciudad y en Hamburgo, Alemania, y la labor del productor George Martin, que buscaba sacar lo mejor de ellos.

Su primer álbum cambió la música popular para siempre, al mismo tiempo que dejó asentada la versatilidad del cuarteto, que incluyó baladas de R&B, la explosiva «Twist and Shout» y temas propios como «I Saw Her Standing There», «There’s A Place» y «PS I Love You», entre otras.

Desde el lanzamiento de «Please Please Me», The Beatles llegó al puesto número 1 de Reino Unido permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta ser sustituido en la primera posición por «With the Beatles», su segundo LP.

The Beatles

La foto de tapa

La famosa imagen de la portada fue tomada en el patio de luces en el edificio de EMI Limited en el West End de Londres. La foto fue tomada por Angus McBean, fotógrafo especializado en teatro. Cuando las oficinas de EMI cambiaron de sede, se mudaron con todo y el balcón de la imagen.

Sin embargo, esta no fue la primera idea. A George Martin le encantaba el zoológico y había pensado que sería una buena publicidad para el mismo si The Beatles posaba para la tapa del álbum frente a la casa de insectos del parque zoológico, pero la Sociedad Zoológica de Londres rechazó la idea.

La sesión maratónica para grabar 10 canciones

Mientras que cuatro de los temas ya habían sido grabados en 1962, la banda hizo los diez restantes en una recordada sesión maratónica que tuvo lugar el 11 de febrero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road.

En total, duró 585 minutos (nueve horas y 45 minutos), el costo de la grabación fue de 400 libras esterlinas, aproximadamente unas 15.000 libras en la actualidad (18.200 dólares) y a cada uno de los Beatles se le pagó 7.50 libras por cada sesión de 3 horas.

Los Beatles

Cabe mencionar que Martin también había pensado en grabar el disco en vivo, ante su audiencia, en el Cavern Club, un escenario que John, Paul, George y Ringo conocían más que bien. Pero al no contar con mucho tiempo, dieron de baja el proyecto.

El resfrío de John Lennon

En aquella sesión de 585 minutos, la última canción que se grabó fue «Twist and Shout» cuando ya había caído la noche y los músicos estaban exhaustos. Lennon estaba resfriado y debió tomar algunas pastillas para la garganta y, según otras versiones, un vaso de lecho con una bebida alcohólica.

George Martin temía que si John cantaba la canción en esas condiciones, arruinaría su voz si se grababa antes, pero el disco debía estar listo para ese momento. La segunda toma de la canción fue excelente e intentaron hacer una tercera, pero el beatle frenó y dijo «que ya no podía seguir». Más tarde Lennon contó que casi se desmaya y esa grabación «casi lo mata».

De McCartney/Lennon a Lennon/McCartney

Que ocho de las canciones fueran compuestas por John Lennon y Paul McCartney, fue una evidencia de lo que la revista Rolling Stone denominó como «la idea de un grupo de rock hecho a sí mismo, escribiendo sus propios éxitos y tocando sus propios instrumentos musicales».

El lanzamiento original en vinilo fue la única vez en que las canciones originales tenían el famoso crédito McCartney/Lennon. En las versiones que siguieron esto fue cambiado a Lennon/McCartney y así sigue siendo así actualmente.

Aunque la mayor parte de los temas fueran cantados por Lennon o McCartney, en solitario o en dúo, Harrison participó en los coros y dio su voz para dos canciones («Chains» y «Do you wanna know a secret»), mientras que Ringo interpretó una de ellas («Boys»).

The Beatles Get Back

Un hito en los rankings británicos

En esa época las listas británicas estaban generalmente lideradas por la música de las bandas sonoras de películas y la denominada «easy listening», caracterizada por melodías simples, pegadizas y relajadas, con armonizaciones sencillas, pero muy poco rock and roll.

«Please Plese Me» llegó al número uno de los ranking de Reino Unido y permaneció ahí por 30 semanas, hasta el 7 de diciembre de 1963, cuando «With the Beatles» le sacó el trono.

Grabación

Para que el álbum tuviera catorce canciones (lo normal en los álbumes británicos de doce pulgadas en 1963 era tener siete canciones por cada lado del disco, mientras que los álbumes estadounidenses solo contenían, por norma, cinco o seis canciones por cara), se tuvieron que grabar otras diez más para añadir a los cuatro temas que ya habían aparecido en los dos primeros sencillos publicados previamente por el grupo. Así, a las diez de la mañana de un lunes, 11 de febrero, los Beatles y George Martin comenzaron a grabar en los estudios de EMI en Londres lo que esencialmente eran los temas que el grupo solía interpretar en vivo, finalizando esas sesiones de grabación 585 minutos más tarde (es decir, nueve horas y 45 minutos después). En las tres sesiones de aquel día (cada una de tres horas, aproximadamente), los Beatles reprodujeron lo que era el sonido del grupo en el Cavern Club, al no haber apenas sobregrabaciones y editajes en las canciones destinadas para el álbum. Tan cómodas se preveían esas sesiones, que George Martin alquiló inicialmente los estudios solo para dos sesiones de grabación, aunque luego se añadió una tercera sesión final. Al principio, la idea original de Martin era la de grabar el LP con los Beatles actuando en vivo ante su audiencia en el Cavern Club, personándose incluso en dicho club de Liverpool para comprobar por sí mismo el fenómeno que producía el grupo en directo. Pero, al apremiar el tiempo, decidió finalmente alquilar los estudios para grabarlos prácticamente en vivo. «Fue una sencilla interpretación de su repertorio musical usual que solían dar a su público en directo», había comentado George Martin en referencia a las grabaciones que se hicieron en estudio.

La mañana empezó con la grabación de «There’s a Place», con Lennon como vocalista principal y McCartney acompañándole en la armonía vocal. Después de diez tomas, se dio por terminada la canción, encarándose seguidamente con «I Saw Her Standing There». Este tema, titulado entonces aún «Seventeen», fue cantado por McCartney. Nueve tomas fueron grabadas, antes de completarse esta composición de McCartney-Lennon.

Mientras los técnicos de grabación tomaban su descanso a mediodía, los Beatles se quedaron en el estudio para perfeccionar algunas canciones. Después del descanso, se retomó el trabajo con la grabación de una versión de la balada «A Taste of Honey». Sería con esta canción, cantada por Paul McCartney, que se usase por primera vez la grabación a dos pistas para «doblar» la voz de McCartney.

George Harrison se estrenó como vocalista principal en el siguiente tema, «Do You Want to Know a Secret», compuesto por Lennon y McCartney exclusivamente para ser cantado por él.

Luego, ensayaron tres veces «Keep Your Hands Off My Baby» de Goffin-King, pero sin grabar nada, dejando de lado el tema.

«Misery» fue la siguiente en la lista, cantada a dúo por Lennon y McCartney. Fue compuesta originalmente para la cantante Helen Shapiro, aunque acabó siendo rechazada por el mánager de ella al no convencerle demasiado la canción. El piano del tema fue tocado por George Martin.

La sesión de la tarde, comenzada alrededor de las 19:30 h., siguió con la grabación de «Hold Me Tight», compuesta por Lennon y McCartney. Trece tomas fueron necesarias para su grabación. Sin embargo, al recopilarse las canciones que iban a incluirse en el álbum, ésta quedó exenta de su inclusión en Please Please Me. Sería regrabada el 12 de septiembre de 1963 para el álbum With the Beatles.

Para las siguientes grabaciones, los Beatles volvieron a sus versiones de material ajeno que tanto habían interpretado ante su público, y que apenas necesitaban de tomas adicionales para ser grabadas en estudio por el grupo. Ninguna necesitó más de cuatro intentos. John Lennon sobrellevó como vocalista principal el tema original de Arthur Alexander «Anna (Go to Him)». Ringo Starr se estrenó como cantante con «Boys», tema original del trío femenino americano The Shirelles. George Harrison, junto a Lennon y McCartney, interpretó «Chains», tema de los afamados compositores Gerry Goffin y Carole King.

El día terminó con una versión de «Twist and Shout». Tuvo que grabarse en último lugar, por culpa de un catarro que afectaba la voz de John Lennon. La decisión fue tomada por George Martin, que temió que dicha afección pudiese arruinar las sesiones de grabación de aquel día si «Twist and Shout» fuera una de las primeras canciones en ser interpretada por el cantante. Dijo: «No la Grabaremos hasta el final del día». El tema fue un pequeño éxito en los Estados Unidos en 1962 para los Isley Brothers. Se llevaron a cabo dos intentos en la grabación del tema, aunque Lennon ya no era capaz de reunir la voz necesaria para interpretar la segunda de ellas.

El 20 de febrero de 1963 —en ausencia de los Beatles—, George Martin grabó su parte de piano en «Misery», y la celesta en «Baby It’s You»; y el 25 de febrero hizo las mezclas definitivas de los temas del álbum.

El coste de la sesión de todo el día fue de 400 libras esterlinas. Dijo George Martin: «No había mucho dinero en Parlophone. Yo trabajaba con un presupuesto anual de 55 000 libras esterlinas». Este dinero, sin embargo, tenía que cubrir a todos los artistas de los que estaba encargado George Martin. Según las condiciones de la Unión de Músicos, cada miembro de los Beatles debía cobrar siete libras y diez chelines (7.50 £) por cada sesión de tres horas que emplearon para grabar los temas, siendo remunerados efectivamente con dicha cantidad según las normas (equivalente a unas 170 £ por sesión actuales).

Martin consideró llamar inicialmente al álbum Off the Beatle Track, antes de que Please Please Me fuera finalmente publicado con este título en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC 1202 (PCS 3042 en la versión estereofónica) el 22 de marzo de 1963.

Este álbum fue el único de todos los LP del grupo en que las composiciones de John Lennon y Paul McCartney aparecieron firmadas como McCartney-Lennon. En los siguientes álbumes, los créditos estarían configurados ya definitivamente como Lennon-McCartney.

De este disco se extraería material musical para los EP Twist and Shout y The Beatles (No. 1).

Tras su publicación en 1963 el álbum alcanzó el puesto número 1 convirtiéndose The Beatles en la banda más joven en conseguir un número 1 en su álbum debut.

Publicación

La mayoría de las canciones de Please Please Me fueron editadas por primera vez en los Estados Unidos bajo el título de Introducing… The Beatles, de Vee-Jay Records, en enero de 1964, y después, bajo el sello de Capitol Records, con el título de The Early Beatles, en 1965. El álbum Please Please me no fue publicado como tal en aquel país hasta la estandarización de la discografía de los Beatles en soporte CD, apareciendo finalmente en el mercado americano el 26 de febrero de 1987.

Please Please Me fue reeditado oficialmente en CD el 26 de febrero de 1987 (número de catálogo CDP 7 46435 2), junto con otros tres álbumes de los Beatles: With the BeatlesA Hard Day’s Night y Beatles for Sale, todos ellos publicados solamente con sonido monofónico.6

Please Please Me, junto con el resto de la discografía de los Beatles, sería reeditado nuevamente en CD, con una nueva remasterización, el 9 de septiembre de 2009, tanto en mono (por tiempo limitado) como en estéreo. La nueva remasterización del 2009 sustituía a la pobre calidad de sonido que ofrecían los CD editados desde 1987.

Deja un comentario