¿Por qué seguimos vigilando a nuestros ex después de terminar?

Generalmente no queremos admitirlo, pero ¿cuántas veces has cortado una relación y luego pasaste días revisando las redes sociales de tu ex o buscando información sobre él con sus conocidos?

No te preocupes. Si bien esta conducta no es sana, según la ciencia es más normal de lo que pensamos. Aquí algunas teorías sobre por qué tenés que luchar contra tus impulsos de perseguir a tu ex:

Un estudio de las Universidades de Ohio y Hawai reunió a 150 hombres y 281 mujeres entre 18 y 42 años que habían experimentado rupturas en el último año y tenían la opción de ver a su expareja en redes sociales.

Se usó una serie de preguntas estandarizadas para indagar sobre el «estilo de apego» de una persona. Se encontró que algunos tienen un estilo de apego ansioso (asociado con una baja autoestima), otros tienen un estilo evasivo (asociado con poca confianza en otros).

¿La conclusión? Aquellos con un estilo ansioso sufrían un mayor estrés tras la ruptura, lo que tenía como resultado más vigilancia a la expareja en redes sociales. El estrés era aún mayor si la persona no había iniciado la ruptura. Entre más angustia y sufrimiento haya experimentado una persona tras una ruptura, más probable será que prolongue su sufrimiento monitoreando todo lo que hace su expareja.

De acuerdo con otro estudio de la Universidad Western, un 88 por ciento de las personas entre 18 y 35 años ha «stalkeado» a su ex en redes sociales y un 80 por ciento ha consultado el perfil de la nueva pareja de su ex. Este estudio también concluyó que a mayor curiosidad, mayor estrés experimentaban los «stalkers».

De acuerdo con el experto en comportamiento humano Patrick Wanis, citado por Psycology Today, «las mujeres siempre están en competencia con miembros de su mismo sexo». Instintivamente la mujer protege a su familia y pelea a cualquiera que se atreve a romperla. Eso explicaría por qué perdés la objetividad cuando se trata de la nueva pareja de tu ex: inconscientemente pensás: «eso es mío».

Cuando termines una relación, lo mejor siempre será alejarte de esa persona, al menos por un tiempo. Así lo concluyó otra investigación de la Universidad de Brunel, según la cual quienes vigilaban a sus exparejas en Facebook experimentaban mayores niveles de estrés y sentimientos negativos.

Según la psicóloga Tara C. Marshall, autora de este estudio, «evitar cualquier contacto con tu expareja, ya sea personalmente o en línea, puede ser el mejor remedio par curar un corazón roto».

Deja un comentario