“Unbelievable”: la historia detrás de la impactante serie de Netflix

18.09.2019 / 04:41 am

“Inconcebible” (Unbelievable en su idioma original) es la nueva serie de Netflix que cuenta la historia de Marie Adler, una joven de 18 años que fue violada brutalmente por un desconocido en su propia habitación. La joven realiza la denuncia en la Policía, pero no le creen y termina siendo acusada de mentir.

La serie fue estrenada en Netflix el pasado viernes 13 de septiembre. “Inconcebible” está basada en un artículo periodístico ganador del Premio Pulitzer 2015: “An Unbelievable story of rape” (“La inconcebible historia de una violación” en español), escrito por los periodistas T. Christian Miller y Ken Armstrong.

La investigación dio a conocer la durísima historia de una joven que fue violada y completamente violentada por el sistema policial, que la acusó de mentir con su denuncia. El artículo periodístico terminó convirtiéndose en un libro (“A False Report: A True Story of Rape in America”) y ahora la historia es llevada a la plataforma de streaming.

Inconcebible

Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon son los cocreadores de Inconcecible (Foto: Netflix)

“LA INCONCEBIBLE HISTORIA DE UNA VIOLACIÓN”

“Inconcebible” está basada en hechos reales. Esta historia cuenta el preocupante caso de violación que involucra a una adolescente llamada Marie Adler en Lynwood, Washington. La adolescente es acusada de mentir sobre haber sido violada, mientras que dos detectives investigan para llegar a la verdad y logran revelar una serie de casos de violación que están relacionados.

La historia se centra en Marie Adler, una joven que fue violada brutalmente por un desconocido en su propia habitación. Tras hacer la denuncia correspondiente y de recibir un trato decepcionante, poco empático y profundamente misógino por parte del detective a cargo, la joven comienza a cuestionar si lo ocurrido es real o no.

Finalmente, sin siquiera ponerse en el lugar de la víctima, el policía obliga a la mujer a admitir que ha mentido, silenciando su dolorosa verdad. Posteriormente fue acusada por la policía de informes falsos.

Este acto (el de “mentir” acerca de su violación) la lleva a sufrir un rechazo total por parte de su círculo cercano, aislándola aún más, afectando su vida laboral y sentimental de una forma irreparable.

Casi al mismo tiempo en Denver, Colorado, la detective Stacy Gilbraith estaba trabajando arduamente investigando una serie de casos de violación en el área que ella creía que habían sido cometidos por el mismo atacante.

El asaltante tenía un modus operandi estándar: usar una máscara negra, atar a sus víctimas y amenazarlas con imágenes lascivas que les había tomado.

Una conversación pasajera con su esposo David y un compañero de policía que trabajaba en la cercana ciudad de Westminster, reveló a la detective Gilbraith que los testimonios de las víctimas reflejaban casi exactamente los de otra mujer en Westminster.

Gilbraith se asoció con la compañera de trabajo de su esposo, el sargento Edna Hendershot, para ver si podían descubrir una conexión.

Gilraith y Hendershot pasaron miles de horas estudiando la evidencia y seleccionando las declaraciones de sus víctimas para ver cómo se relacionaban los casos hasta que finalmente llegaron a un posible sospechoso: un veterano del ejército de 30 años llamado Marc O’Leary.

Finalmente, fue una marca de nacimiento distintiva en la pierna de O’Leary lo que lo delató, como lo describió una de sus víctimas.

El sujeto fue acusado de 28 cargos de violación y delitos relacionados en Colorado y sentenciado a más de 300 años de prisión por sus crímenes, para nunca ver la luz del día fuera de una celda.

Entre las pruebas condenatorias que las detectives encontraron en la casa de O’Leary había una foto de una adolescente que Gilraith y Hendershot identificarían más tarde como Marie.

Marie misma no fue notificada de la noticia del arresto y encarcelamiento de su atacante hasta dos años después de su propio ataque, después de que ella ya había huido de Lynwood a Seattle para escapar del estigma que la seguía por la ciudad.

Ella demandó a la ciudad por su angustia emocional y humillación pública y se conformó con $ 150,000.

“Incluso la gente en la que confías, si la verdad es incómoda, no se la creen”, con esta terrible frase se cierra el tráiler de “Inconcebible”, una historia desgarradora y oportuna para compartir en la era de #MeToo y mostrar la crida realidad que viven las víctimas.

Inconcebible

Esta nueva producción estrenada en Netflix está protagonizada por Toni Collette (detective Grace Rasmussen), Merritt Wever (detective Karen Duvall) y Kaitlyn Dever (Marie Adler). (Foto: Netflix)

¿HABRÁ SEGUNDA TEMPORADA DE “INCONCEBIBLE”?

Netflix aún no ha realizado ningún anuncio sobre la renovación o cancelación del drama policial, pero considerando que se trata de una serie limitada lo más probable es que no tenga una segunda entrega.

Si bien existen casos de producciones que fueron anunciadas como “limitadas” y consiguieron una segunda entrega, un claro ejemplo es Big Little Lies, este no sería el caso, ya que Inconcebible llega hasta el final del artículo, es decir, no hay más que explorar en una posible temporada 2. Además, no hay registro de que los dos detectives Rasmussen y Duvall trabajaran nuevamente juntos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario