Trucos infalibles para ganar al Monopoly

Centrarse en tres o cuatro casas y después permanecer en la cárcel son algunos de los consejos de Natalie Fitzsimons, la campeona de este juego de mesa en Reino Unido.

Hipotecalo todo, conseguí quedarte encerrado en la cárcel y, sobre todo, no tengas piedad. Esas son las recomendaciones que hace Natalie Fitzsimons, la campeona de Monopoly de Reino Unido, para no perder ni una partida en el popular juego de mesa sobre bienes raíces.

El objetivo del juego, uno de los más vendidos del mundo, es hacer un Monopoly de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles del tablero. Para ello los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos por el tablero, en el sentido de las agujas del reloj, de acuerdo a lo que les marcan los dados.

Así caen en propiedades que pueden comprar a un banco imaginario. Y, si estas ya tienen dueño, los mismos pueden cobrar por dejar pasar por ellas. O también pueden vendérselas al recién llegado.

Con esa lógica, Fitzsimons, una norirlandesa de 24 años, venció a su marido en las eliminatorias del campeonato de Reino Unido. Y en la final se impuso a sus tres contrincantes en una escasa media hora.

En vez de gastar el dinero en hoteles y propiedades de lujo, su estrategia fue centrarse primero en tres o cuatro casas. «Una vez que lográs esas tres propiedades ya podes empezar a cobrar a los que pasan por ellas», dice. «Y si querés ser astuto, comprá cuatro, y evitá que los demás se hagan con propiedades más adelante en el juego», recomienda.

Tampoco es buena idea hacerse con la calle más costosa del tablero (Park Lane, en la versión inglesa), porque es el sitio en el que la gente cae menos. Por tanto, potencialmente es una propiedad que no da muchos beneficios.

Hipotecalo todo

La joven también aconseja hipotecarlo todo para poder seguir comprando y lograr caer en la cárcel. A lo largo del juego es bastante probable acabar entre rejas, bien porque se repitan tres dobles, se caiga en la casilla ‘Vaya a la cárcel’ o lo indique una tarjeta.

Pero que esto sea algo deseable no deja de sorprender, al menos para quienes no están iniciados en el juego. «Suele parecer que estás haciendo trampa, pero nunca entendí por qué no lo hacen los demás», aclara Fitzsimons.

«Tan pronto como tengas un Monopoly, hipotecá todo lo demás y gastá cada centavo en casas», comienza a explicar. «Un Monopoly de tres casas en cada esquina tiene mucho más valor que muchas propiedades de renta baja sueltas», sigue. «Además, siempre podrás deshacerte de las hipotecas más adelante».

Y volviendo al tema de la prisión, dice: «Al principio del juego querés salir de la cárcel cuanto antes».

Permanecer en la cárcel

Para ser liberado podés pagar 50 dólares o intentar sacar doble en los dados. Pero «no hay prisa», insiste la campeona. «Una vez que todas las propiedades fueron adquiridas, la mejor de las opciones suele ser esperar tranquilamente en prisión. Así evitás pagar rentas caras y además podés seguir cobrando las tuyas».

Para ello es imprescindible saber cuáles son las casillas en las que los jugadores suelen caer con frecuencia, dado que estas son «buenas inversiones, y el resto no tanto».

Siguiendo estos trucos cualquiera puede competir y ser el rey del Monopoly entre sus amigos. ¿Probamos?

Deja un comentario