Tres recetas vegetarianas para hacer en menos de 30 minutos

Con estas propuestas, basadas en cereales, verduras y frutas, queda demostrado que no siempre es necesario pasar mucho tiempo en la cocina para llevar una alimentación sin carnes.

Para llevar una alimentación vegetariana la organización es clave. Hay que tener legumbres cocidas, arroz ya preparado, verduras lavadas y cortadas en la heladera. Todo eso suele demandar mucho tiempo al momento de cocinar.

¿Pero qué hacer si no contamos con ningún ingrediente básico precocido? Cualquiera de estas recetas, llevan menos de 30 minutos totales de preparación.

Receta de Cuscús con verduras y curry
Cuscús amarillo con curry y vegetales
Cuscús amarillo con curry y vegetalesShutterstock

Hecho a base de sémola, el cuscús es un ingrediente de origen africano, ideal para ensaladas, guarniciones, salsas o como sustituto del arroz. Este cuscús amarillo con verduras y curry, es un plato completo para servir como almuerzo o cena frugal, pero también como entrada o guarnición. Es un plato caliente, liviano, que se hace rápido, y resulta muy sabroso gracias al curry que le da ese toque oriental inconfundible. La receta de cuscús amarillo con verduras y curry se prepara en sólo 25 minutos.

INGREDIENTES

250 gr de cuscús
250 ml de caldo de verduras
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabacín pequeño
2 ajos
Curry en polvo
Comino en polvo
Canela en polvo
Aceite de oliva
Sal

  1. Picamos finamente las verduras: la cebolla, los pimientos, los ajos, el calabacín.
  2. Lo salteamos en una sartén con aceite de oliva, a fuego medio-bajo, para que poche suavemente.
  3. Cuando las verduras estén ya doradas, les añadimos una cucharadita de curry en polvo.
    Ojo con las cantidades de curry, yo uso uno bastante potente, por lo que mis cantidades pueden ser más pequeñas de las que tú necesites. Es importante ir probando los ingredientes.
  4. Por otra parte, mientras mantenemos las verduras pochando muy suavemente, hervimos 250ml de caldo, al que le añadimos 1 cdita pequeña de curry y 1/3 de cucharadita de comino, en una olla de tamaño medio.
  5. Cuando rompa a hervir el caldo, apagamos el fuego y añadimos los 250gr de cuscús.
  6. Removemos bien con una paleta de madera, hasta que el caldo haya sido totalmente absorbido. Si notas que el cuscús queda un poquito pegado o duro, puedes añadir un chorrito pequeño más de caldo y remover.
  7. Ahora, añadimos un chorro de aceite de oliva, 1/2 cdita de curry en polvo, una pizca de comino y una puntita de cucharadita de canela en polvo.
  8. Y volvemos a remover muy muy bien.
  9. Ahora, cogemos las verduras salteadas y las añadimos a la olla. Mezclamos muy bien, añadimos una pizca de sal y volvemos a mezclar.
  10. Probamos el sabor, y si le falta intensidad al curry, es el momento de añadir mayor cantidad. También puedes jugar con las cantidades de canela, comino y sal. ¡Y listo para servir! Lo puedes comer en caliente, frío o templado.

Berenjenas y zucchini a la pizza
Berenjenas y zucchinis a la pizza.
Berenjenas y zucchinis a la pizza.Shutterstock

Los zucchini combinan muy bien con las berenjenas por su sabor y por su textura. Además, sus tiempos de cocción son similares, por lo que es muy fácil ponerlos al horno y tener una comida lista en pocos minutos. En esta receta de berenjenas y zucchini a la pizza, las verduras se completan con queso, tomate y hierbas para dar lugar a un plato contundente y sabroso. En 25 minutos ya está lista esta receta de berenjenas y zucchini a la pizza.

INGREDIENTES

  • Berenjena grande, 1
  • Zucchini grande, 1
  • Tomate rojo grande, 1
  • Queso cremoso, portsalut o muzzarella, 100 g
  • Provenzal seca, 1 cucharada
  • Sal, c/n
  • Pimienta, c/n
  • Orégano, 1 cucharada
  • Puré de tomate, 1 vaso
  1. Preparar la mezcla de las manzanas cocidas en un bol junto con las pasas y el almidón de maíz. No agregar el azúcar hasta el momento de armar el strudel. Reservar.
  2. Estirar la masa sobre la mesa enharinada, tratando que vaya tomando forma rectangular.
  3. Acomodar un repasador sobre la mesada, disponer la masa ya estirada y acomodar las manos por debajo de la masa, mientras se va estirando tratando de dejarla bien delgada y transparente.
  4. Logrado esto, rociar la masa con unas cucharadas de manteca derretida, poner el azúcar a las manzanas, mezclar rápido y acomodar las manzanas a lo largo de la masa, sobre el lado más corto y de frente a quien está haciendo la receta. Levantar los extremos de la masa sobre el relleno y con ayuda del repasador, ir arrollando y empujando la masa sobre el relleno hasta el final.
  5. En ese punto y con el rollo listo, volcar el rollo sobre una placa rociada con la manteca, pincelar la superficie del rollo con manteca, espolvorear con azúcar, marcar porciones con el revés de un cuchillo y hornear a fuego moderado hasta que la masa tome color.

Tip: El azúcar en el strudel de manzanas se agrega al final para evitar que la fruta suelte su jugo. Si se prefiere usar manzanas frescas, aumentar el tiempo de cocción del strudel de manzanas para que la fruta se tiernice y quede cocida a la par de la masa. Al armar el strudel de manzanas conviene acomodar el relleno en un borde de la masa, cualquiera fuere, porque esparcido sobre toda la hoja, al enrollara, la masa se humedece en cada vuelta y queda como si le faltara cocción.

Buñuelos veggie de acelga y manzana
Bocaditos de acelga y manzana
Bocaditos de acelga y manzana

Una receta ideal para la alimentación vegetariana que aporta proteínas de excelente calidad. Estos buñuelos vegetarianos de acelga con manzana, sí, con manzana rallada que le da muchísima humedad y un sabor único, son ricos en fibra, vitaminas, minerales y calcio extra. Para los que gustan del sabor de la acelga, lo buñuelos veggie de acelga y manzana, son una oportunidad de probar este plato tan rico, práctico y sencillo. En media hora la receta de buñuelos veggie de acelga y manzana está lista para disfrutar.

INGREDIENTES

  • 1 paquete de acelgas cocidas, picadas
  • 1 manzana rallada
  • 3 huevos
  • 5 cucharadas de harina integral
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 4 cucharadas de queso rallado
  • Sal, nuez moscada, 1 cdita de azúcar mascabo
  1. Mezclar las acelgas, manzana, huevos, harina integral, polvo para hornear, queso rallado y condimentos.
  2. Dejar reposar 15 minutos para que la harina absorba la humedad; precalentar el horno y distribuir por cucharadas en una bandeja caliente rociada con rocío vegetal.
  3. Cocinar de ambas caras y servir solas, con ensaladas o con lentejas más arroz integral.

Tip: Para estos buñuelos veggie de acelga con manzana es preferible usar manzana verde que es más ácida pero cualquier variedad cumple la función de darle pulpa y esponjosidad a los buñuelos de acelga.Los veganos pueden reemplazar el huevo con cualquier otro ingrediente que sirva para ligar al hacer la receta de buñuelos veggie de acelga con manzana: harina de mandioca o aquafaba. El queso directamente pueden no ponerlo.

Deja un comentario