Tormenta de Santa Rosa: la historia de la mujer que frenó a los piratas y le dio nombre al temporal

El viernes 30 de agosto se conmemorará en Perú a Santa Rosa de Lima, patrona de América y la primera mujer latinoamericana canonizada por la Iglesia Católica. Por ella, además, se bautizó la mítica tormenta de Santa Rosa que, en nuestro país, señala el fin del invierno y el comienzo de la primavera.

La vida de esta mujer laica tiene varias curiosidades. Nacida en 1586, fue bautizada como Isabel, pero su mamá la comenzó a llamar Rosa por su belleza. En 1597, el arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, le brindó la confirmación y en ese momento, le cambió el nombre a Rosa. Así se la conoció desde ese momento.

Desde niña tuvo una fuerte inclinación hacia la meditación y el rezo. Por eso tomó la decisión de entregarse completamente al amor de Jesucristo. Por eso, se sumó de muy joven a la Orden de Santo Domingo y decidió consagrar su vida a dios.

Santa Rosa de Lima. Una figura clave en el santoral latinoamericano. Foto/ Web

Dentro de su práctica religiosa tomó como modelo a Santa Catalina de Siena y la imitó en todo lo que tuvo a su alcance. Desde la túnica blanca y el manto negro para la cabeza hasta su comportamiento.

Se encerró durante largos períodos de tiempo en una pequeña habitación dentro del solar donde vivía para meditar, rezar, ayunar rezar y concretar distintas penitencias. Apenas salía para ayudar a los enfermos y asistir a misa.

Como su familia fracasó en un negocio, cayó en la pobreza. Y en ese período, Rosa cosechó un huerto para poder comer de lo que sembraba. También se dedicó a las costura para colaborar con los suyos.

El mito de cómo ahuyentó a los piratas de Lima

En 1561 frente a las costas peruanas, en el puerto de El Callao, el corsario holandés Joris Van Spilbergen intentó saquear las arcas del Virreinato del Perú. Entre los habitantes limeños que se alistaron para frenar el ataque estaba Santa Rosa.

A sus 29 años, Rosa se instaló en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para rezar y suplicarle a la Virgen del Rosario la salvación de Lima. Cuando los piratas holandeses estaban por desembarcar en la ciudad, se desató una gran tormenta que impidió la invasión.

Los limeños atribuyeron el milagro a Santa Rosa y la noticia circuló entre todos los católicos. Este hecho fue determinante para la canonización que el Papa Clemente X le concedió en 1671.

Muerte de Santa Rosa

El 24 de agosto del año 1617, después de combatir una dolorosa enfermedad y una gran agonía, Rosa falleció a los 31 años. Cincuenta años después fue convertida Santa por la Iglesia Católica.

Cuándo es la tormenta de Santa Rosa

Con el tiempo, debido a la coincidencia con el santoral, se ligó a la Patrona de América con la tormenta que, en la Argentina, señala el cierre del invierno y el comienzo de la primavera. Según la creencia popular, cinco días antes o después del 30 de agosto, comienza la tormenta de Santa Rosa.

En 2019,  según datos del Servicio Meteorológico Nacional, llegaría entre las primeras horas de la noche del jueves y la mañana del viernes. Además, no se descartan tormentas para el fin de semana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario