Todo lo que hay que saber sobre la saga Jack Reacher

A los cuarenta años, el inglés Jim Grant había perdido su trabajo como productor y guionista de la televisión británica. Sin sabér qué hacer decidió probar con la literatura policial y se buscó un seudónimo, Lee Child, que permitiera a sus libros ubicarse en las estanterías entre dos grandes del género, Raymond Chandler y Agatha Christie. Fue, quizás, la mejor decisión que tomó en toda su vida.

Su primera novela se tituló Zona peligrosa (1997), y fue protagonizada por un personaje que con el transcurso del tiempo ha ido tomando una envergadura envidiable, más allá de sus singulares atributos físicos: Jack Reacher, alguien parecido a un jugador de rugby, “un tipo enorme y feo”, tal como lo define su propio creador, un veterano de guerra que mide casi dos metros, pesa 113 kilos y que cada tanto acepta algún caso como detective privado.

La saga de ya ha superado la veintena de títulos, ha sido traducida a cincuenta idiomas, vende millones de ejemplares en todo el planeta y su autor se mudó a Estados Unidos apenas comenzada su carrera. Dos de sus historias fueron llevadas al cine con suerte dispar: ambas, interpretadas por Tom Cruise, fueron la estupenda Jack Reacher (One shot, 2012, con la ayudita de un villano muy cruel protagonizado por Werner Herzog) y la fallida Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás (2016).

Como toda obra de género que se precie y quiera tener éxito, reúne todo lo necesario: diálogos vertiginosos, violencia desmadrada, algún furtivo toque romántico, ni un gramo de culpa cada vez que uno de los buenos tiene que despachar a uno de los malos, enigmas que mantienen en vilo al lector, soluciones que parecen salidas del cerebro de un prestidigitador y conclusiones lo suficientemente ambiguas como para que uno se ponga a esperar, apenas terminado el libro, el siguiente título.

Pero…. ¿Quién es Jack Reacher?

Reacher nació en 1960 en Berlín a consecuencia de uno de los tantos destinos de su padre, un marine finalmente asentado en Corea.

Trabajó como policía militar hasta que fue desmovilizado a los 36 años, después de haber servido toda su vida al ejército estadounidense y haber sido galardonado con la Estrella de Plata o El Corazón Púrpura, entre otos muchos galardones.

Tras su paso por el ejército, Reacher se convirtió en un vagabundo, motivado por su fuerte desarraigo. Su único equipaje: un cepillo de dientes plegable. Cuando su ropa se ensucia, la tira y compra un par de pantalones chinos y alguna camisa de trabajo.

Un tipo que se dedica a resolver los problemas ajenos, olvidándose de los propios. Alguien quien a primera vista resulta salvaje, sin escrúpulos pero que en realidad es capaz de diferenciar lo que está bien y lo que está mal.

Posee una bondad subyacente, defensor de los derechos de la mujer, los inmigrantes indocumentados, la homosexualidad en el ejército y no pierde ocasión de ayudar a los necesitados, llegando a pagar facturas médicas o seguros de vida.

Sin embargo el remordimiento por los actos que comente para llegar a dichos fines rara vez los demuestra, es evidente que los siente, pero eso implicaría falta de seguridad, miedo; y él a los 6 años tomó la decisión de trasformar su miedo en agresión.

A parte de sus habilidades para el combate cuerpo a cuerpo o ser un tirador experto, también ha desarrollado unas magníficas capacidades deductivas. Era considerado como uno de los mejores investigadores del Cuerpo de Policía Militar.

Amante del Jazz, sin creencia religiosa, adicto al café, intelectual, vengativo y solitario. Jack Reacher hace gala del extraordinario atractivo que desprende para que una vez empieces a leerlo, se convierta en el mejor guardián de tus estanterías.

¿Cómo nació el personaje? Mientras escribía la que sería la primera novela «Zona peligrosa», acudió al supermercado con su mujer. Allí, una anciana le pidió que le alcanzara una lata de frutas que se encontraba en un estante superior. Su esposa bromeando le sugirió que si su carrera como escritor no funcionaba, siempre se podría dedicar a ser «alcanzador» («reacher» en inglés) de productos en un supermercado. Y gracias a esa anécdota, bautizó a la criatura que estaba creando en esos momentos.

Convertirlo en ex-militar fue debido a que no quería ubicarlo en una oficina, en una ciudad o en cualquier lugar fijo. Quería que viviera sin ataduras, sin arraigo. El perfil de cualquier ex-militar siempre resulta ser mas alienado. Según el autor esa fue una parte fácil.

Pero como a cualquier padre, a uno siempre le gusta que sus hijos se parezcan a él y Lee Child decidió ser parte del molde para el personaje. Ambos son dos tipos muy altos, de unos 1,95 m de media de altura, adictos al café y con la manía de no gustarles comprar ropa cara por resultar innecesaria y absurda.

La saga

Algunas de las historias son narradas en primera persona, otras en tercera. La lista de títulos no respeta una sucesión cronológica precisa (Noche caliente es una breve novela en la que Reacher no ha llegado a cumplir diecisiete años, en otras corre tiempo presente, en otras vuelve al pasado, a la caída del Muro de Berlín y a un Reacher aún activo en el Ejército, como por ejemplo en El enemigo).

Child va y viene y parece decir que está construyendo una obra con cierta convicción aleatoria, y que su purismo pasa por conocer a fondo el material que entrega, sin fisuras de información ni tropiezos argumentales. Esto permite al lector poder comenzar la saga desde cualquiera de sus entregas sin por ello dejar de seguir la historia.

Actualmente se han publicado casi 30 novelas de Jack Reacher. Sin embargo solo algunas se han traducido al castellano. Aún tratándose de un número no muy elevado, nos permite sobradamente, convertirnos en seguidores de este nuevo Hood.

Por orden de publicación, estos son los títulos de Jack Reacher en castellano:

1. Zona peligrosa. 1997

La presentación de Jack Reacher. El ex-militar llega a Margrave, un pueblo aparentemente tranquilo, de esos en los que parece que nunca pasa nada y donde sus habitantes viven en plena armonía. Pero como todo en esta vida, nada suele ser lo que parece. Reacher, el forastero recién llegado es detenido y acusado de asesinato.

Su primera misión: demostrar que es inocente y buscar al culpable que quiere cargarle el muerto.

2. Morir en el intento. 1998

La segunda aventura de Reacher. Morir en el intento vio la luz al castellano en 2018, después de llevar veinte años publicada.

Jack Reacher anda por las calles de Chicago. Se encuentra con una chica joven con muletas y problemas para caminar. Decide echarle una mano y sin darse cuenta, ambos son encañonados y reducidos a una camioneta.

Ella le confiesa que es una agente del FBI. Reacher no sabe ni qué, ni en quién creer. Tendrán que formar equipo si quieren volver a pasear por las calles de Chicago.

3. Trampa Mortal. 1999

La tercera entrega de la serie se caracteriza entre otras cosas por contener a unos de los villanos más carismáticos de toda la serie.

Estando Jack Reacher en Florida llega un investigador privado haciendo preguntas sobre él. Todo se complica cuando al poco tiempo se descubre el cuerpo sin vida del investigador. Después de seguir la pista del cadáver hasta Nueva York descubre que el investigador había sido enviado por su antiguo mentor, Leo Garber.

Junto a la hija de Garber tendrán que hacer frente a un secreto que lleva oculto veinte años.

4. El inductor. 2003

Zachary Beck es un traficante de armas al que todos los indicios apuntan como el autor del secuestro de una agente de la DEA.

Reacher recibe la misión de rescatar a la agente. Para ello se infiltrará como guardaespaldas de Zachary y así poder tener acceso a su casa.

El rescate estará lleno de múltiples peligros a los que Reacher deberá hacer frente.

5. El enemigo. 2004

Se trata de una precuela de «Zona peligrosa» que tiene lugar seis años antes. Reacher es joven y aún tiene fe en el ejército, todavía hace uso de sus placas de identificación. 

Tendrá que averiguar por qué y quién ha asesinado a un general militar encontrado muerto en la cama de un sucio hotel.

6. Un disparo. 2005

La entrega en la que está basada la primera película del personaje.

James Barr es acusado de matar a cinco personas en tan solo seis disparos. Él se declara inocente a pesar de que todo indica lo contrario.

La solución para esclarecer su inocencia será requerir los servicios de Jack Reacher, al cual no se lo pondrán fácil para realizar la investigación y dar con el verdadero culpable.

7. El camino dificil. 2006

Jasck Reacher recibe el encargo por parte de un empresario de Nueva York para que investigue el secuestro de su mujer y de su hijo.

Desde el primer momento surgen las dudas con el empresario. Hay algo que huele mal en torno él.

Durante la investigación del secuestro descubrirá aspectos muy sucios y despreciables de su nuevo jefe que le plantearán la dudas sobre si seguir adelante o no.

8. Mala suerte. 2007

Después de años al servicio del Ejército estadounidense Jack Reacher recibe la llamada de una antigua compañera de su unidad.

Han asesinado a uno de sus antiguos compañeros y el asesino no parará hasta acabar con todos ellos.

Reacher reunirá a todo el equipo y se ocupará de averiguar quién esta acabando con ellos y por qué.

9. Nunca vuelvas atrás. 2013

Entrega en la que se basó la segunda película de Jack Reacher.

El ex-militar acude a Virginia, al cuartel general donde se encuentra su antigua unidad. Quiere hablar con Susan Turner, la oficial al mando.

Su sorpresa será descubrir que Susan está arrestada por unos extraños cargos, pero no será la única. A Reacher le espera una acusación aún más grave.

10. Personal . 2014

Reacher es reclamado para dar caza a un francotirador que ha intentado asesinar al presidente de Francia. 

Entre los posibles sospechosos hay un viejo enemigo, alguien a quien Reacher ya envió a la cárcel y quien juró venganza por ello. ¿Quién ha contratado al francotirador?

EL LISTADO COMPLETO DE LAS NOVELAS DE JACK REACHER
1997. Zona Peligrosa
1998. Morir en el intento
1999. Trampa mortal
2000. Running BlindSin traducir
2001. Echo BurningSin traducir
2002. Without a failSin traducir
2003. El inductor
2004. El enemigo
2005. Un disparo
2006. El camino difícil 
2007. Mala suerte
2008. Nada que perder
2009. Gone tomorrowSin traducir
2010. 61 hoursSin traducir
2010. Worth dying forSin traducir
2011. The affairSin traducir
2012. A wanted manSin traducir
2013. Nunca vuelvas atrás
2014. Personal
2015. Make meSin traducir
2016. Night schoolSin traducir
2017. The Midnight lineSin traducir
2018. Tiempo pasado
2019. Blue Moon
2020. The sentinel


La vida de Jack Reacher en orden cronológico

TítulosOrden
Second Son 0.15
High Heat 0.25
Deep Down 0.55
Small Wars 0.75
El Enemigo01
Night School 02
The Affair 03
Zona peligrosa.04
Morir en el intento05
Trampa mortal 06
The Visitor 07
Echo Burning 08
Without Fail 09
El Inductor 10
El camino difícil 12
Bad Luck and Trouble 13
James Penney’s New Identity 14.5
Guy Walks Into a Bar 14.6
Mañana no estás15
61 Hours 16
Worth Dying For 17
A Wanted Man 18
Everyone Talks18.5
Not a Drill 19.5
Personal 20
Good and Valuable Consideration: Jack Reacher vs. Nick Heller 20.5
Make Me 21
The Midnight Line 22
The Christmas Scorpion 23.5

¿Qué le espera a Reacher?

En algo más de veinte años Child ha hecho una fortuna y los derechos de autor le han permitido comprarse una casa en Saint-Tropez, otra en East Sussex, un piso en la zona de Central Park, Nueva York, donde vivía junto a su esposa hasta que, en un viaje buscando locaciones, conocieron Wyoming y se instalaron en una granja a pocos kilómetros de Laramie, desde donde pueden ver las Montañas Rocosas e inspirarse para nuevos trabajos (su última novela, Blue Moon, fue publicada a fines del año pasado). Desde allí, según comenta Janet Maslin, cronista de The New York Times, controla además los pasos para que Amazon termine de filmar una serie televisiva basada en Reacher, pero esta vez sin la presencia de Cruise (“es demasiado viejo para estas cosas, tiene 57 años, necesita seguir adelante”, comentó hace poco).

Acaso cabalista al extremo, Child comienza todos los 1º de setiembre una nueva novela, y cada vez que lo hace se siente como un audaz equilibrista. “Es un riesgo porque no tienes red de seguridad”, le confesó a la periodista Caroline Sanderson. “Es como un actor de cine que salta de un edificio alto, esperando que la gente coloque la bolsa de aire en su lugar cuando aterrice. Para mí, es esencial no tener un bosquejo de antemano, porque quiero sentarme a escribir con exactamente el mismo nivel de interés que el lector que se sienta a leer. Están emocionados de saber lo que sucederá después. Y eso es exactamente lo que quiero saber también: ¿qué pasará después? Me deleito en ese paseo.”

Deja un comentario