Colesterol malo: Tips para bajarlo

¿Te realizaste un chequeo y no te dio bien el colesterol? A no desesperar, hay varias medidas que podés tomar para bajar el colesterol malo antes de recurrir a los medicamentos. Acá te brindamos algunos tips.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Mientras que el llamado colesterol “bueno” o HDL ayuda a limpiar las arterias, el colesterol “malo” o LDL puede obstruirlas y provocar enfermedades cardiovasculares.

Para mantener a raya a tu colesterol esto es lo que tenés que hacer:

– Ejercitarte: Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (el bueno) y reduce el LDL (el malo) y los niveles de triglicéridos.

– Una dieta equilibrada:
1. Reducir las grasas. Decile no al consumo de embutidos; carnes procesadas, incluyendo salchichas, salami, mortadela; leche de vaca y helados de crema; frituras, manteca y grasas animales.
2. Agregar fibras. La que se encuentra en la avena, manzanas, duraznos, ciruelas, bananas y brócoli reduce la absorción de colesterol en los intestinos. Tratá de ingerir 10 o más gramos al día, cantidad que se halla en un par de platos de avena o unos cuantos duraznos o bananas.
3. Comé frutos secos. Los estudios demuestran que las nueces y las almendras pueden ejercer un efecto importante en el nivel de LDL (colesterol “malo”). Con un puñado diario es suficiente.
4. Aceites: Optá por el aceite de oliva y bajarás tu colesterol LDL sin afectar el HDL (o colesterol “bueno”). Unas dos cucharadas al día es todo lo que se requiere para obtener beneficios.

– Adelgazá. Una de las mejores tácticas para reducir la tensión en las articulaciones afectadas por la artritis es también una de las mejores para disminuir el colesterol: adelgazar. Rebajar tan solo 10 libras con frecuencia es suficiente para producir resultados en ambos casos.

– Dejá el tabaco. Si fumás, abandoná el hábito ya mismo.

– Consultá a tu médico si el cambio de dieta y de estilo de vida no son suficientes. Éste podrá darte más consejos, como la posibilidad de añadir a su régimen medicamentos para regular el colesterol.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario