Técnica para dejar el tabaco y mejorar a la vez el ánimo

La técnica de la activación conductual ayuda en el tratamiento psicológico de personas fumadoras. Así lo demuestra un estudio realizado por el equipo de la Unidade de Tabaquismo e Trastornos Aditivos de la USC y que acaba de ser publicado por la prestigiosa revista Plos One.

La activación conductual es una técnica psicológica que busca el manejo y mejora del estado de ánimo. Esto se consigue mediante el aumento de “actividades positivas y gratificantes de acuerdo con los valores e intereses” de las personas, según explica el equipo de la USC que lidera Elisardo Becoña. El ensayo clínico realizado en la Universidade de Santiago confirma ahora la validez del método sobre los fumadores.

El ensayo clínico, realizado sobre un total de 274 fumadores, verifica así que “la activación conductual permite mejorar los resultados de eficacia en la abstinencia del tabaco”. Este sistema ya demostró con anterioridad su validez para el tratamiento de la depresión. Y actualmente existe un aumento de personas fumadoras que presentan un bajo estado de ánimo. En el trabajo se evaluó cómo incide la activación conductual en el ánimo a largo plazo.

Los resultados también alcanzan otro tipo de conclusiones, como que es “igualmente positivo tanto en hombres como en mujeres”. Los investigadores inciden que “no tiene efectos adversos, a diferencia de lo que ocurre con los fármacos”. Según el equipo responsable, el procedimiento hará que dejar de fumar, además de permitir la mejora de la salud física, ayude a un cambio positivo del humor del sujeto.

Gracias a este descubrimiento, la Unidad de Tabaquismo podrá coloborar con otros grupos nacionales, europeos y norteamericanos, en base a los “resultados obtenidos, innovaciones y ayudas del trabajo al campo de tratamiento del tabaquismo”.

Los autores que firman el artículo son Carmela Martínez Vispo, Rubén Rodríguez Cano, Ana López Durán, Carmen Senra, Elena Fernández del Río y el cabecilla impulsor, Elisardo Becoña. Su ya conocida trayectoria y este hallazgo convierten a la Unidad de Tabaquismo en un referente dentro del campo psicológico para el tratamiento contra el hábito de fumar.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Deja un comentario